Más Información
UNAM responde a reducción de presupuesto; la calidad en la educación y más 110 mil estudiantes con beca serán afectados, sostiene
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
VIDEO: Por reelección de Piedra, PAN coloca coronas fúnebres a la CNDH; llevará el caso a instancias internacionales, afirma
metropoli@eluniversal.com.mx
Ante la polémica por un posible plagio, especialistas en propiedad intelectual advirtieron que el logotipo ganador del concurso para nueva imagen institucional del Gobierno capitalino y el de la banda musical Neural FX carecen de registro como marcas ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), por lo que quien se inscriba primero, tendrá una ventaja importante.
Agregaron que, si bien hay similitudes, es complicado que este caso llegue a un pleito legal, pues las imágenes también tienen rasgos distintivos, pero el IMPI tendrá la última palabra, ya que se tiene que hacer una revisión gráfica en la cual se pudieran encontrar otros logos anteriores que también sean parecidos.
“Hice una búsqueda en la base de datos del IMPI y encontré que Neural Fx no está registrado y el logotipo que diseñó el señor Israel Hernández, que ganó el concurso, tampoco se ha presentado”, dijo José Pablo Pérez Zea, socio del área de Propiedad Intelectual del despacho legal Santamarina y Steta.
Edwin Várguez, experto en propiedad intelectual y tecnologías de la información, también hizo una investigación rápida “y ninguno de sus integrantes o manager, ninguna persona ha registrado esta marca. Así que el que se ponga vivo va a ser ganador en este duelo; pero si me lanzas la pregunta de qué pasaría, el IMPI podría determinar que ambas cuentan con un grado de originalidad y pasarán las dos”.
Los especialistas explicaron que es legal que haya similitudes entre logotipos, excepto si hay confusión para distinguirlos o fueran idénticos, en ese caso si estuvieran registradas podría proceder una demanda para tener la exclusividad de la marca para explotación comercial. Pero ambos entrevistados coincidieron en que no ven un plagio y las dos imágenes tienen rasgos de originalidad.