Más Información
Ejecutan a exjefe policiaco frente al Congreso de Sinaloa; había sido privado de su libertad mientras llevaba a su hija a la escuela
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Trabajadoras sexuales trans vandalizan Poder Judicial de la CDMX; exigen justicia por intento de feminicidio
Sube a 8 la cifra de denuncias por jóvenes desaparecidos en Oaxaca; desapariciones, vinculadas a “tema de drogas”: Secretario de Seguridad
metropoli@eluniversal.com.mx
En 2018 se registraron 22 mil 343 delitos en la Ciudad de México.
De acuerdo con el Programa de Gobierno 2019-2021, 43% de los delitos son de bajo impacto o Tipo A, incluyendo incidentes que involucran robo simple, de autopartes, de celulares, entre otros
De los delitos, 31% fueron también de bajo impacto pero Tipo B, como amenazas, riñas, robo sin violencia, daño en propiedad ajena, homicidios culposos, entre otros.
Los delitos clasificados como Tipo C, de alto impacto, alcanzaron 26% entre ellos homicidios, feminicidios, violación, extorsión, corrupción, robo con violencia, secuestro y violencia familiar.
Se multiplican faltas. De acuerdo con los datos del programa, diversos delitos aumentaron en los últimos años en la CDMX.
Por ejemplo, la trata de personas incrementó 1020%; el homicidio culposo con arma de fuego, 546%; hostigamiento sexual, 404%; privación ilegal de la libertad, 539%; robo a transeúnte al interior de restaurante con violencia, 51.7%, y narcomenudeo, 193.7%.
“Actualmente la Ciudad de México sufre de altos índices de criminalidad provocados por la falta de gobernabilidad y la desatención de las demandas ciudadanas por parte de las administraciones anteriores, lo cual propició el establecimiento y propagación de bandas delictivas, así como el surgimiento de pugnas entre éstas, reflejándose en una espiral de violencia”, se indica en el programa de gobierno.
Asimismo establece que en el esquema de seguridad de la pasada administración no se contemplaron oportunidades para el desarrollo, el bienestar de las familias, el empleo digno y bien remunerado, servicios básicos de salud, educación y condiciones dignas de vida.
“En el pasado se abandonó modelos exitosos y los reemplazó por estrategias de reacción que no abonaron a la prevención del delito. Este modelo inhibió la participación ciudadana y la vinculación social”.
De ahí que el actual Gobierno retomara la estrategia de seguridad por cuadrantes con el objetivo de ampliar la distribución y robustecer la metodología y los sistemas de evaluación del desempeño a nivel de zona de patrullaje.
En ese sentido, se llevó a cabo la división geográfica para efectos de seguridad, la cual está basada en cinco zonas, 16 coordinaciones territoriales, 73 sectores y 847 cuadrantes.