Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
El Gobierno de la Ciudad de México estableció que solo las empresas con una plantilla de más de 100 empleados tendrán la obligación de practicar pruebas al 3% de sus empleados.
En la Gaceta oficial capitalina se publicó este cambio, pues el 12 de junio, como parte de la transición ordenada hacia el semáforo naranja, se informó que
"Las personas físicas o morales, titulares de los establecimientos o responsables de las actividades, que conforme al color del Semáforo Epidemiológico se encuentren operando y cuya plantilla laboral sea de 100 o más personas, deberán realizar, a su costa, pruebas semanales de detección del virus SARS-CoV2 en RT-PCR de reacción en cadena de la polimerasa, autorizadas por las autoridades sanitarias para diagnosticar Covid-19, a por lo menos el 3% de la totalidad de la plantilla que se encuentre laborando de manera física en cada centro de trabajo, ya sea de forma individual o grupal", se lee en el documento.
También indica que empresas, a través de las personas que designen como responsables del centro laboral, tendrán la obligación de reportar al Servicio Público de Localización Telefónica 55 56 58 11 11 (LOCATEL), la fecha en que se les practicó la prueba y su resultado, el personal del Servicio proporcionará un folio del reporte realizado.
Asimismo, deberán asegurarse de que cada uno de los trabajadores del grupo al que se le practicó la prueba se realicen un autodiagnóstico Covid-19, y si la prueba grupal, es decir, aquella practicada a un grupo de máximo 15 personas, dio positivo, se ordenará resguardo domiciliario al grupo completo y deberá realizarse una prueba individual a cada integrante.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que este ajuste se llevo a cabo tras diversas reuniones con distintos sectores empresariales.
"Cambiamos el esquema de pruebas en la Ciudad para las empresas privadas. Se subió el número de empleados, porque de todas maneras, por la situación económica no estaban en condiciones de hacer estas pruebas. Hicimos una revisión mayor y ahora es para más de 100 trabajadores”, dijo.
Comentó que se está dando la posibilidad de las pruebas grupales para no tener una carga tan onerosa en las empresas.