Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
Bruselas.— El Metro de la Ciudad de México, uno de los 10 más utilizados en el mundo, dejó de ser un referente internacional en infraestructura debido al estancamiento de su red.
Así lo revela la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP) en un informe con indicadores de todos los Metros en el mundo, incluyendo número de usuarios y de líneas, longitud de la red y tamaño de la flota.
En términos de infraestructura, el sistema mexicano pierde protagonismo por falta de crecimiento.
“A nivel de Metros individuales, en comparación con la situación registrada a finales de 2014, el de Shenzhen [China] se sumó al Top 10 de los más extensos, reemplazando al de la Ciudad de México”, señala el informe.
Desde entonces, la red de la Ciudad de México no ha dejado de perder terreno frente a otros en longitud.
Actualmente figura en el escalón 13 con 226 kilómetros, cinco kilómetros más que el Metro de Teherán y seis en comparación al de Nueva Delhi, ambos en proceso de expansión.
En este rubro, el Metro de Shanghái, China, encabeza la lista con 639 kilómetros seguido por Beijing; Seúl, Corea del Sur; Londres, Reino Unido; Nueva York, Estados Unidos; Guang-zhou, China; Moscú, Rusia; Madrid, España, y Shenzhen, este último suma 286 kilómetros.
El transporte colectivo de la capital mexicana es el noveno en cuanto a número de usuarios: contabiliza mil 678 millones al año. Detrás se encuentra el Metro de Hong Kong con mil 600 millones de pasajeros.
El resto lo componen Guangzhou, Nueva Delhi, Nueva York, Seúl, Beijing, Shanghái, Moscú y Tokio.
Los sistemas de la capital japonesa y rusa son líderes en movilidad con 3 mil 463 y 2 mil 369 millones de pasajeros anuales, respectivamente.
La UITP es considerada la máxima autoridad en materia de movilidad urbana; entre sus miembros —procedentes de 96 países— destacan los mexicanos Sistema de Transporte Colectivo Metro y Grupo ADO.
De acuerdo con el organismo con sede en Bruselas, hasta el 31 de diciembre de 2017, 56 países contaban con Metro, para un total de 182 sistemas, 642 líneas, 11 mil 84 estaciones y 13 mil 903 kilómetros. La capacidad de movilidad global por esta vía de transporte es de 168 millones de pasajeros diarios.
En los últimos seis años, América Latina, incluyendo México, mostró un modesto crecimiento tanto en kilómetros como en usuarios, a pesar de que “los Metros son de crítica importancia para la movilidad, considerando que las sociedades son cada vez más urbanizadas”, dice el documento.
El número de viajeros ha pasado de 4 mil 986 millones a 5 mil 914 entre 2012 y 2017, mientras que la red de 809 a 944 kilómetros respectivamente entre los años 2013 y 2017.
La situación contrasta con la de Asia, la región más dinámica y con apuesta clara a este sistema de movilidad desde los 70. El número de viajes ha crecido de 20 mil 887 a 26 mil 690 millones entre 2012 y 2017, en tanto que en términos de longitud pasó de 4 mil 815 a 7 mil 218 kilómetros.
La UITP prevé que en los próximos cinco años se construyan 200 nuevas líneas de Metro, incluyendo la África Subsahariana. China, India e Irán registran el mayor crecimiento desde 2015.