Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Toluca, Méx.- Por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó reformas al Código Penal para que los responsables de ejercer violencia contra adultos mayores sean castigados con hasta 15 años de prisión y de 200 a 400 días multa.
La diputada Violeta Nova Gómez, autora de la iniciativa, expuso en tribuna que ante las numerosas agresiones que se dan contra a este sector de la población, era necesario tomar mayores medidas para su protección y agravar la penalidad en el delito de lesiones.
Dijo que, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) , 57% de los delitos cometidos contra adultos mayores son patrimoniales (despojo, robo a casa habitación, fraude y daños en propiedad privada); 16% son por violencia familiar, 8% por lesiones y el resto son amenazas, homicidio, abusos sexuales y abandono.
También lee:
Proponen aumentar sanciones por maltrato a adultos mayores en CDMX
“Existen diversas formas de maltrato en contra de las personas adultas mayores y que en su condición física agrava su propia salud tanto emocional, psicológica o física, convirtiéndose en daños graves. Es evidente también que, en muchos casos, son consideradas las personas adultas mayores como una carga y son tratados con negligencia, abuso o falta de atención y de cuidado”, apuntó la diputada de Morena.
Ante esta situación, aclaró, la reforma busca proteger a los adultos mayores, desalentar y sancionar las conductas que los lesionen, tomando como agravante su condición de vulnerabilidad y la cercanía de quienes se encarguen de su atención y cuidado.
“Creemos que es muy importante realizar las medidas necesarias para favorecer las condiciones que garanticen el adecuado desarrollo de la vida de los adultos mayores; sobre todo, su salud emocional, psicológica y física, y sancionar con la severidad necesaria los ilícitos que se cometan en su contra”, apuntó.
También lee: Diputada propone hasta 8 años de cárcel por abandono de adultos mayores en CDMX
La reforma aprobada establece que, cuando una persona inflija lesiones a menores, personas adultas mayores, incapaces o pupilos por quien ejerza la patria potestad, tutela o custodia, o sea su familiar, recibirá de 10 a 15 años de prisión y de 200 a 400 días multa, además la suspensión o privación de esos derechos sobre la víctima.
vare/jcgp