Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
El alcalde de Milpa Alta, José Octavio Rivero Villaseñor, negó que los pueblos de San Antonio Tecómitl, San Salvador Cuauhtenco y Villa Milpa Alta tengan el mayor número de contagios de Covid-19, como en otras zonas de la Ciudad de México, si se toma en cuenta el número de habitantes que tiene la demarcación (137 mil 927).
En realidad, especificó, no es todo el pueblo, como pudiera pensarse, sino son clusters que representan superficies de 500 metros cuadrados, donde si identifican un caso se crea un cerco de seguridad para evitar mayores contagios.
Insistió que “en realidad son pocos los contagios que tenemos”, pues reveló que por ahora cuentan con mil 600 casos en total, de los cuales ya se recuperaron 700, aunque han fallecido 45.
Por ello, lamentó que el Gobierno de la Ciudad de México tenga a estos tres pueblos entre los 20 lugares con mayor número de infectados, “pues no considera la población que tenemos por el número de contagios registrados”.
Pese a ello, aseguró que las medidas sanitarias implementadas han ayudado a combatir esta enfermedad, pues al detectar algún enfermo “de inmediato focalizamos el caso para su atención y establecemos si el paciente estuvo en contacto con más personas, a quienes buscamos para dar con ellos lo más pronto posible”, recalcó.
Además, Rivero Villaseñor informó que han colocado filtros sanitarios en mercados, tianguis, paradas del transporte público, restaurantes y hoteles, donde siguen la campaña informativa de reapertura para no contagiarse.
El alcalde de Milpa Alta explicó que a diferencia de otras zonas de la capital de la República, en los 12 pueblos que existen en esta demarcación —pues aquí no hay colonias, ni barrios—, “cuando detectamos un caso, de inmediato aislamos a toda la familia, que es numerosa, a fin de establecer cuántos de ellos contrajeron la enfermedad”.
De allí que ayer, el mandatario local encabezó las brigadas de reforzamiento para contener y reducir contagios del coronavirus (Covid-19) en los cuatro poblados donde se tiene el mayor número de casos positivos registrados.
Es decir, además de los tres que el Gobierno capitalino tiene incluidos en la lista de las 34 colonias, pueblos o barrios con mayor contagio, en esta acción el alcalde Milpa Alta incluyó al territorio de San Pablo Oztotepec, donde instaló filtros sanitarios que serán permanentes, anunció el funcionario.
Empero, enfatizó el edil, en los 12 poblados, pero principalmente en los cuatro citados, se realiza perifoneos y personal de la alcaldía brinda información casa por casa sobre cómo prevenir el Covid-19, para invitar a sus moradores a mantenerse dentro del hogar.