Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
El primer informe de la jefa de Gobierno, Claudia Shiembaum , indica que pese a que ha bajado la incidencia delictiva, no ha sido suficiente, por lo que entrarán a una fase de reducción de los delitos y una mayor seguridad.
El documento detalla que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio del 2018, sólo 10.2 por ciento de los habitantes consideraba a su gobierno ha sido muy o algo efectivo para resolver los problemas de la ciudad.
Un año después y a 7 meses de haber iniciado esta percepción subió 13 puntos, “es decir el 23.2 por ciento de los ciudadanos tiene una percepción de efectividad del trabajo que estamos impulsando. Es una buena señal y a la vez un reto para progresivamente cumplir con los compromisos adquiridos”.
“Esta mejora en la percepción de la gente es reforzada con un indicador donde observamos, desde una perspectiva estacional, y la disminución en el ritmo de crecimiento de la incidencia delictiva en la Ciudad de México.
"Para el periodo enero julio de 2018 el crecimiento de la incidencia delictiva respecto al mismo periodo del año anterior fue del 17.9 por ciento, para el mismo periodo de 2019 el crecimiento fue del 5.9 por ciento. Esto no es suficiente, estamos trabajando para frenar el crecimiento y entrar en una fase de reducción de la incidencia delictiva y mayor seguridad”.
Parte del primer informe de gobierno, que entregó hoy la titular de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez , al Congreso local, indica que el plan de la administración capitalina consiste en hacer cambios de fondo en la manera en cómo funciona el sistema de impartición de justicia.
Mismo que tiene como objetivo acabar con la corrupción, para atender las causas de la inseguridad, mejorar el desarrollo de la policía y su atención para la ciudadanía, fortalecer las labores de inteligencia y justicia, mejorar la coordinación de acciones entre las instituciones y fortalecer el marco legal.
Cabe mencionar que el documento consta de cuatro tomos: Alcaldías, Anexo Estadístico, Informe y Resumen Ejecutivo, que contiene como ejes principales la Igualdad de Derechos; Ciudad Sustentable; Más y Mejor Movilidad; Capital Cultural de América; Cero Agresión y Más Seguridad; y Ciencia, Innovación y Transparencia.
Por otro lado destaca los ahorros que se obtuvieron por la eliminación de gastos médicos privados, viáticos y gastos de funcionarios y plazas duplicadas así como quitar escoltas.
Explica que la eliminación de los seguros de gastos médicos mayores privados, viáticos y gastos de los funcionarios públicos representó un ahorro para la ciudad de más de 211 millones de pesos además que se suprimieron mil 712 plazas con una reducción de la estructura gubernamental de más del 15 por ciento y un ahorro de cerca de 600 millones de pesos.
Lo anterior implicó pasar de 99 a 92 unidades administrativas, reducir 24 por ciento las plazas con nivel de subsecretaría, 20 por ciento las direcciones generales y 10 por ciento los puestos directivos.
Al iniciar la administración se eliminaron escoltas a todos los funcionarios públicos y, en su lugar, mil 400 policías fueron incorporados a las labores de la policía preventiva.
“La única excepción al retiro de escoltas fueron aquellas destinadas a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia que, por su trabajo, requieren de protección especial”.