Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Comisión de Bolsa y Valores de EU demanda a Elon Musk; lo acusa de irregularidades en la compra de Twitter
CDMX
.- Diputados locales de Morena y del PRI presentaron iniciativas de reformas al Código Penal local con el propósito de fortalecer las sanciones en contra de policías que formen parte de una pandilla que delinca, cuya penalidad sería de 20 años de cárcel.
Los legisladores José Luis Rodríguez Díaz de León y Armando Tonatiuh González, de Morena y PRI, respectivamente, presentaron este miércoles las iniciativas que fueron turnadas por la Mesa Directiva a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local .
La propuesta del morenista es para reformar el artículo 252 del Código Penal local y establecer que cuando algún miembro de una pandilla sea o haya sido servidor público de alguna corporación policial, se duplicarán las penas que le correspondan por el o los delitos cometidos , además de que será destituido e inhabilitado hasta por cinco años.
Actualmente, el Código Penal indica que se impondrá pena de cuatro a 10 años de prisión a quien integre una organización de tres o más personas para cometer delitos. Incluso, señala que entiende que hay “pandilla” cuando el delito se comete en común por estas tres o más personas.
De acuerdo con la iniciativa de reforma, los actuales índices de violencia y criminalidad en América Latina han posicionado a la seguridad ciudadana como una de las principales demandas de la sociedad hacia las autoridades estatales.
"La seguridad ciudadana es concebida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como aquella situación donde las personas pueden vivir libres de las amenazas generadas por la violencia y el delito, pero cuando son los propios servidores públicos quienes se inmiscuyen en grupos delictivos para atentar contra la seguridad ciudadana, las cosas pueden complicarse para que el Estado pueda garantizar este derecho", planteó Rodríguez Díaz de León.
Ante ello, dijo, es importante que la disciplina y el principio de honestidad prevalezcan en los cuerpos policiales de la Ciudad de México , pues son ellos quienes deben procurar un ambiente de paz para la ciudadanía.
En tanto, el priista propuso, a través de la iniciativa de reforma, actualizar la redacción del Código Penal e integrar el concepto de Unidad de Medida y Actualización, en el caso de las multas.
etp