Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Reforma al Infonavit va, pero con modificaciones: Monreal; inician mesas de trabajo a partir del 14 de enero
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
A días de que se extinga la última Asamblea Legislativa, la presunta imposición para ratificar a la ex magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México Margarita María Isabel Espino del Castillo Barrón pone en jaque a los diputados locales del PRI, PRD, PAN y Morena, para poner fecha a un periodo extraordinario y evitar caer en desacato.
Por segunda ocasión, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el priísta Israel Betanzos, tuvo que cancelar la reunión para desahogar este tema por falta de quorum.
El asambleísta atribuyó este hecho a la llegada de los nuevos congresistas, donde Morena tiene mayoría.
“Pareciera que es una lucha porque resuelva todo el primer Congreso local y que nosotros no hubiéramos convocado si no hay un mandato de un juez. No quieren entender otras bancadas que hay tiempos, términos y yo no cometeré desacato”, dijo.
Por ello, informó que levantó un acta circunstanciada para dejar testimonio de que los diputados Luciano Jimeno Huanosta (Partido Humanista), Mariana Moguel (PRI) y José Manuel Ballesteros (PRD) sí asistieron a la reunión, pero no fueron suficientes para discutir el dictamen.
“Hay una bancada que viene con mayoría y pretende que se resuelva en el primer Congreso, pero aquí el juez no determinó déjenlo a la siguiente bancada. El riesgo es que se pueda aplazar y habría otro tipo de sanciones [para los asambleístas]”, expuso.
El también coordinador parlamentario del PRI, aseguró que de caer en un eventual desacato se solicitaría al juez que no se juzgue a quienes sí mostraron responsabilidad de acudir a las reuniones de sesión.
El diputado local de Morena Felipe Félix de la Cruz habló sobre el caso de la ex magistrada y aclaró que su partido de ninguna manera está entorpeciendo ese proceso.
Incluso, dejó entrever que quien está enturbiando esta situación es el propio presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia: “Él [Israel Betanzos] tenía la línea de no ratificar, como consecuencia de ello no puedes ser que te están presentando todo un legajo de pruebas que desvirtúan los hechos y que con una parsimonia digas, tranquilamente, yo la línea que tengo es no ratificar. Atendiendo a este racionamiento no es posible que atiendas una postura cuando no se habla de la revisión documental”, reveló.
Futuro incierto. Debido a que ya son cinco las sesiones que se cancelan por falta de quorum desde que inició la Diputación Permanente, el perredista Leonel Luna lanzó un severo llamado a los diputados locales y les recordó que su trabajo concluye el 16 de septiembre a las 12:59 de la noche.
Luna, quien encabeza la Comisión de Gobierno, pidió la palabra al presidente de la Mesa Directiva, Juan Gabriel Corchado, para hacer este exhorto desde tribuna, antes de que fuera cancelada la sesión por inasistencia.
Por segunda ocasión en esta semana, la Diputación Permanente y las reuniones de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, donde se tiene que desahogar el mandato de un juez por la ratificación o no de la ex magistrada Espino del Castillo Barrón, han tenido que ser canceladas por falta de quorum.
Luna recordó que ya se han generado varios exhortos y que no es posible que sus homólogos no cumplan con su trabajo parlamentario.