CDMX.- A menos de una semana de haber sido aprobada por el Pleno del Congreso , diputados locales darán reversa a la Ley de Cultura Cívica , la cual castiga la prostitución con trabajo comunitario en la Ciudad de México .
Mediante un comunicado de prensa, el Congreso local informó que realizó una revisión del articulado en el que se aprobó “inadvertidamente” una fracción del artículo 27 que establece que el trabajo sexual es una conducta que viola la “tranquilidad de las personas”, y será sancionada con una multa de 10 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de la Ciudad de México; es decir de 844.0 a 3 mil 379 pesos, o arresto de 13 a 24 horas o actividades de apoyo comunitario .
Sin embargo, la prostitución no se considera prohibida en la Constitución de la República Mexicana , por lo que en ese apartado de la Ley de Cultura Cívica vigente es considerada inconstitucional y violatoria de los derechos laborales y de las garantías constitucionales vigentes en el país.
“En este nuevo proyecto de Ley de Cultura Cívica no solamente prevalece la pena, sino que aumenta la sanción una Unidad de Medida y se agrega la opción de trabajo comunitario.
“Por ello, anuncian que se están analizando las rutas legales para derogar esa fracción de la ley, pues atenta contra los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Política de la Ciudad de México”, explicaron los diputados.
Además se informó que junto con organizaciones de la sociedad civil, se revisan las vías para lograr el reconocimiento formal del trabajo sexual, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Constitución capitalina .
jabf