Esta tarde, la diputada local Evelyn Parra Álvarez renunció al grupo parlamentario del PRD debido a que no estaba de acuerdo con el nombramiento de Víctor Hugo Lobo Román como coordinador del instituto político; sin embargo, aclaró, no renuncia al partido y continuará su trabajo como independiente.
En una carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Isabela Rosales Herrera, la perredista explicó que el motivo de su separación fue “debido al nombramiento de Víctor Hugo Lobo Román, como coordinador de este grupo” , argumentó.
Además acusó al ahora coordinador del PRD en el Antiguo Palacio de Donceles de que “ha demostrado, en reiteradas ocasiones, que no respeta los principios del partido, basados en la paridad de género , igualdad y democracia ”, por lo que se declaró diputada independiente y ratificó que a partir de esta fecha se separa definitivamente del grupo parlamentario del PRD , asentó en la misiva.
Sin embargo, manifestó que en su calidad de “independiente” es de su interés realizar un posicionamiento en la sesión solemne de informe y comparecencia de la jefa de Gobierno ante el Pleno, fundado en el principio de inclusión con que se ha caracterizado esta legislatura.
Ante ello, pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acuerde de forma inmediata su separación del grupo parlamentario del sol azteca para los efectos legales a los que haya lugar.
De igual forma solicitó a la Jucopo que ponga a consideración su aprobación su intención de emitir su posicionamiento en la Sesión Solemne en su calidad de diputada independiente .
En entrevista posterior, Parra Álvarez aclaró que su determinación “sólo es separarme del grupo parlamentario, no del partido, porque no estoy de acuerdo con las determinaciones que se toman. Sobre todo porque en mi agenda destaca la defensa de género y mis compañeros no las respetan. Es incongruente que digan apoyar a las mujeres y no nos dejen estar al frente”, denunció.
Con ello, la fracción parlamentaria del PRD en el Antiguo Palacio de Donceles se queda con Víctor Hugo Lobo Román, como coordinador; Jorge Gaviño Ambriz como vicecoordinador, así como con Gabriela Quiroga Anguiano, Paula Andrea Castillo Anguiano y José Valentín Maldonado Salgado.
Por su parte, Gaviño Ambriz lamentó la determinación de Evelyn Parra, “pero respeto sus ideas y, sobre todo, que no haya aceptado la decisión del partido”, señaló.
etp