metropoli@eluniversal.com.mx
La delegación Iztapalapa, que cuenta con una población aproximada de 1.8 millones de personas, en promedio, detiene a tres delincuentes por día.
De acuerdo con cifras de la demarcación, en los 251 días que han transcurrido del año, autoridades capitalinas han realizado 784 detenciones por delitos de alto impacto como robo a negocio y robo de vehículo con violencia, es decir, 3.1 por día.
Por estos mismos delitos, 689 personas han sido remitidas al Ministerio Público, es decir, 2.7 al día.
Las zonas donde se realizaron las detenciones fueron en Nueva Rosita, Los Ángeles Apanoaya y Constitución de 1917, entre otras.
La jefa delegacional, Dione Anguiano, destacó que Iztapalapa es la demarcación que ha realizado más remisiones y detenciones en los últimos ocho meses.
Durante la entrega de reconocimientos a policías en la demarcación, la funcionaria destacó el trabajo que realizan los elementos para inhibir los delitos de alto impacto.
“Somos el primer lugar en remisiones, pero no sólo estamos haciendo remisiones al Juez Cívico, sino también estamos haciendo detenciones, muestra de ello es que en este acto, estamos reconociendo a 15 elementos de la Policía Auxiliar, porque son los se han enfrentado a delincuentes poniéndose en riesgo”, aseguró.
Anguiano Flores destacó la labor del policía Héctor Bautista, con 18 años de servicio, quien fue reconocido por detener a tres presuntos responsables de robo a negocio en la colonia Vicente Guerrero y asegurar dos armas de fuego.
De acuerdo con cifras de la página electrónica Semáforo Delictivo, en materia de robo a negocio, la delegación Iztapalapa reportó una disminución de aproximadamente 23% en los primeros seis meses de este año en comparación con 2017
En junio del año pasado se registró una incidencia de mil 752 casos en comparación de los mil 354 de este año.
En el tema de robo a vehículo, los casos disminuyeron 1%. A junio del año pasado se reportaron mil 194 casos de este tipo, mientras que en este año, mil 172 casos.
Acciones de prevención. De enero de 2016 a septiembre de 2018 se han realizado más de 106 mil 500 acciones de prevención y combate a la delincuencia en toda la demarcación, como asambleas vecinales, recorridos y operativos de seguridad, supervisión en centros escolares, tianguis y festividades, así como entregas de alarmas vecinales, entre otros.
Con respecto a las alarmas vecinales, desde 2016 a la fecha se han entregado 80 mil 470 aparatos, lo que la convierte en la delegación con el mayor número de este tipo de dispositivos proporcionados por las autoridades delegacionales.
Iztapalapa es una de las demarcaciones que recibe apoyos federales para prevenir la delincuencia e inhibir los actos de violencia.
En días pasados, esta casa editorial publicó que con el presupuesto de 7 millones 21 mil pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), se busca realizar actividades como talleres de cocina, break dance y arte para inhibir la delincuencia juvenil en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, una de las más peligrosas de la capital.