david.fuentes@eluniversal.com.mx
En un operativo coordinado entre elementos de la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) se logró detener a una mujer que se identificó como Verónica López, de 40 años, pero que información de inteligencia la ubicó como María Guadalupe Moyado Esparza, La China, hermana de Roberto Moyado Esparza, El Betito.
A decir de las primeras investigaciones, una vez que el líder de La Unión Tepito fue detenido, ella ocupó el mando junto con un tercer hermano a quien identifican como Ramón; en este sentido, se indaga también si fue La China quien ordenó la masacre del viernes en la Plaza Garibaldi.
Versiones policiacas indican que la mujer fue detenida por delitos contra la salud con varias dosis de marihuana, cocaína y crack, así como una pistola 9 milímetros. La captura tuvo lugar en un punto de narcomenudeo en Lerdo y Camelia, colonia Guerrero, en la delegación Cuauhtémoc.
Aunque la mujer intentó engañar a las autoridades argumentando que era una adicta que fue a “comprar”, el trabajo de los policías federales la identificó como hermana de El Betito, que hasta antes de su detención fue catalogado por las autoridades como el generador de violencia número uno de toda la metrópoli.
Una vez ya ante el Ministerio Público, La China confesó e intentó intimidar a los oficiales y sobornarlos para que la dejaran libre.
Informes detallan que tras las detenciones de El Betito y La China, el hermano pequeño de los hampones, Ramón, quedó al frente de La Unión Tepito.