david.fuentes@eluniversal.com.mx
Los operativos que han implementado las corporaciones de seguridad para el combate al narcomenudeo, está provocando que las mafias dedicadas a ese negocio ilícito se muevan a otros puntos de la ciudad, el llamado “efecto cucaracha” ya fue detectado por la Secretaria de Seguridad Pública en la zona sur de la ciudad.
Así lo explicó Israel Benítez López, director general de la zona sur de la policía capitalina, quien detalló que ahora los narcomenudistas que operaban en la zona centro de la delegación Tláhuac, poco a poco fueron migrando a la zona de la montaña de esa misma demarcación, en especifico en el sector Mixquic, donde la venta de drogas al menudeo, los cateos y detenciones relacionados con este ilícito van en aumento, al igual que los homicidios dolosos, por lo que incluso, no descartan que los trabajos preventivos, de vigilancia y patrullajes incrementen en toda aquella zona para frenar una nueva embestida del crimen organizado.
“Nos hemos percatado del llamado efecto cucaracha ahí en Tláhuac, donde efectivamente, por los operativos que se han implementado, se han hecho puestas a disposición relacionados con el narcomenudeo, algo que nos llamó la atención, porque en esa zona los delitos son de otra índole, no tanto de violencia o de ese tipo de perfil.
“Una de ellas fue la del sábado pasado cuando se detuvieron a seis personas y se aseguraron 24 bolsas de cocaína, 112 bolsas de piedra, 55 bolsas pequeñas de marihuana, 30 bolsas de un cuarto de kilo con la misma hierba y una réplica de arma de fuego, por eso creemos que es el efecto cucaracha de los narcomenudistas que estaban en el centro de esa delegación”, expuso el mando policial.
El director de la zona sur abundó que en 2017 se hicieron 364 remisiones con 409 detenidos, y en lo que va de 2018 se llevan 307 remisiones y van 430 detenidos por el delito de narcomenudeo, todo esto en delegaciones de la zona sur, cuando anteriormente dijo, el narcomenudeo se concentraban en el primer cuadro de la ciudad.
En conferencia de prensa presentaron a seis detenidos en el poblado de Mixquic, en el barrio de Santiago, donde les fueron encontradas 24 bolsas de cocaína en polvo, 112 dosis de la misma droga en piedra, y 85 bolsas de marihuana.
Benítez López detalló que el repunte del narcomenudeo en la zona sur de la ciudad es cada vez más evidente, como ejemplo mencionó que durante el año pasado, en aquella zona se registraron 19 puestas a disposición con 38 detenidos.
Mientras el comparativo en el mismo lapso, pero del 2018, suman ya 15 remisiones con 41 detenidos, por lo que advirtió, se continúan con operativos policiales en la zona centro de Tláhuac y los alrededores para evitar que el llamado “efecto cucaracha” se manifieste en otros sectores de la Ciudad.