Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Muere Jorge Lanata a los 64 años; referente del periodismo de investigación sobre la corrupción en Argentina
metropoli@eluniversal.com.mx
¿Qué es el delirium mixto que presenta Marco Antonio?
La valoración médica y sicológica que se realizó en el Hospital Psiquiátrico Infantil Doctor Juan N. Navarro reveló que Marco Antonio Sánchez, el estudiante de la UNAM que estuvo desaparecido cinco días, presenta alteraciones en su conducta, discurso desorganizado y delirium mixto secundario, además de deshidratación y un esguince en el tobillo izquierdo.
El parte médico fue certificado por los doctores Ana Rosa García y Carlos Mendoza, donde quedó asentado que Marco no tiene antecedentes quirúrgicos, traumáticos, transfusionales, infecciosos, alérgicos o de toxicomanía, y forma parte de un adecuado entorno escolar, familiar y social.
Diagnóstico. María Elena Antonon Camiña, neurosicóloga del Instituto Cognitivo Conductual de Salud Mental de México, explica que el delirium mixto es un síndrome que se manifiesta como una desorientación en tiempo y espacio, acompañada de ilusiones ópticas y cognitivas, “los pacientes confunden la realidad e incluso pueden tener alucinaciones”.
La presión arterial elevada, un tumor cerebral, algún tipo de evento físico —golpes o traumatismo craneoencefálico—, o una infección que afecte al cerebro puede provocar el delirium mixto.
Los síntomas que presentan son irritabilidad, violencia, lenguaje y conducta desorganizados. Sin embargo, este síndrome no presenta un daño específico en el cerebro. Antonon sostiene que en la mayoría de los casos una vez que se trata la causa del delirium, éste desaparece.
En una manifestación, efectuada el 29 de enero, Marco Antonio Sanchez Chavez, padre del menor, señaló: “Mi hijo viene muy dañado. Sano se lo llevaron, sano lo queremos. Se tuvo que sedar para que le hicieran el encefalograma”. Los exámenes médicos siguen su curso; sin embargo, no se ha notificado que el menor se encuentre en posibilidades de declarar.