Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
metropoli@eluniversal.com.mx
Para este año, las 16 delegaciones disponen de 5 mil 301 millones de pesos, que podrían haber sido destinados a los trabajos de reconstrucción; sin embargo, sólo 211.5 millones de pesos (4% del monto total) fue dispuesto para dichas tareas.
El resto de los recursos, correspondientes al artículo 13 del Decreto de Presupuesto 2018, serán utilizados para la compra de material de papelería, productos farmacéuticos, llantas, equipos de cómputo, rehabilitación de parques y hasta de las sedes delegacionales.
De acuerdo con una serie de solicitudes de información elaboradas por EL UNIVERSAL, se encontró que sólo Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza contemplaron acciones para atender las afectaciones que dejó el sismo del 19 de septiembre pasado.
Si bien en el Decreto de Presupuesto no se obliga a las delegaciones a destinar el total de esta bolsa, identificada como Fortalecimiento de Acciones en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones, Entidades y Órganos Autónomos y de Gobierno, sí se establece que se use de manera preferente para la atención de la emergencia.
Según las respuestas de las demarcaciones, Magdalena Contreras tiene 495 millones de pesos de ese rubro y 3.5 millones usó para apoyar a damnificados por desastres naturales.
A Tláhuac se le asignaron 140 millones de pesos y dispuso 6 millones para realizar estudios geotécnicos, geofísicos y geológicos; 3 millones para reconstruir la barda perimetral del panteón San Andrés Mixquic, y 10 millones más para la rehabilitación de unidades habitacionales.
Tlalpan también tiene 140 millones de pesos, de los cuales 109 millones serán para apoyos sociales a damnificados por el sismo. Mientras que Venustiano Carranza contempló 80 millones de pesos para rehabilitación y mantenimiento de unidades habitacionales, de los 450 millones de pesos que se le asignaron.
Álvaro Obregón informó que compraría materiales de construcción; Gustavo A. Madero indicó que 41.5 millones de su presupuesto serán para el programa Mejorando tu Vivienda, aunque ninguno precisa si será en beneficio de los damnificados.
El 10 de mayo la organización Nosotrxs dio a conocer que de acuerdo con una serie de oficios obtenidos, también vía transparencia, la delegación Xochimilco reportó la asignación de 5 millones de pesos para la reconstrucción o rehabilitación de puentes en la zona chinampera, e Iztapalapa 140 millones para mantenimiento de casas dañadas.
Dichas cifras y acciones, que de acuerdo con la organización fueron aprobadas entre el 10 de enero y el 15 de febrero, las delegaciones no las reportan en las solicitudes de información que realizó EL UNIVERSAL y cuyas respuestas corresponden al mes de abril.
El jueves de la semana pasada, la Contraloría General de la Ciudad de México dio a conocer un avance de la auditoría que se realiza al gasto que ha hecho el Gobierno capitalino luego del sismo.
Precisó que de manera particular las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tláhuac y Venustiano Carranza han ejercido 422 millones 792 mil 671 pesos con 72 centavos.