Más Información
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
El año está por terminar y las 16 delegaciones de la Ciudad de México apenas han concluido 13% de los más de mil 800 proyectos de Presupuesto Participativo que votaron los capitalinos para realizarse en 2017.
Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco son las demarcaciones que no han concluido uno solo de los proyectos por colonia, en contraste Álvaro Obregón es la más adelantada, seguida de Cuajimalpa y Milpa Alta, de acuerdo con cifras del Informe sobre el desarrollo de Proyectos 2016-2017, elaborado por la Contraloría General.
“Queda poco tiempo para ejercer el recurso”, afirmó Fernando Siliceo, director de contralorías internas en Delegaciones “A” de la Contraloría General, al presentar el informe durante una reunión de trabajo del Observatorio Ciudadano del Presupuesto Participativo.
Dicho observatorio está conformado también por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el InfoDF y la Asamblea Legislativa.
Fernando Siliceo señaló que de 2015 a 2017 se han impuesto 41 sanciones a servidores públicos incluidas cuatro inhabilitaciones por anomalías en la aplicación del Presupuesto Participativo; entre los sancionados hay tres directores generales.
Para 2017 se destinaron poco más de 927 millones de pesos para el presupuesto participativo 2017.
Hasta el 31 de octubre pasado, sólo se habían concluido 230 de mil 812 obras de presupuesto participativo, lo que representa apenas 13% del total de proyectos votados como renovación de luminarias, banquetas, repavimentación, colocación de cámaras de seguridad, gimnasios urbanos, adquisición de camiones de basura, entre muchas otras propuestas.
Sin embargo, el Observatorio resaltó que a partir de su creación, el cumplimiento en las obras de Presupuesto Participativo subió de 78% en 2015 a 99% el año pasado.
De acuerdo con el informe, Tlalpan sólo ha hecho 2 de un total de 178 proyectos; Miguel Hidalgo, 2 de 88; Azcapotzalco lleva 5 de 111; Coyoacán, 12 de 153 y Magdalena Contreras 4 de 52 proyectos y Tláhuac con 7 de 58.
Con mayor avance están Álvaro Obregón que lleva 135 de 249, lo que equivale a 54%; seguida de Cuajimalpa con 53%, Milpa Alta 50% y Venustiano Carranza 42%.
pmba