Más Información
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Marina decomisa 350 kilos de cocaína en Ensenada, BC; iban distribuidos en paquetes al interior de un contenedor
PRI advierte por recorte presupuestal en seguridad; "lo único que aumentará serán los abrazos a los criminales”, dice
metropoli@eñuniversal.com.mx
De común acuerdo, los seis diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que integrarán la bancada en el primer Congreso de la Ciudad de México decidieron que sólo dos de sus compañeros, Jorge Gaviño y Víctor Hugo Lobo Román, serán los encargados de coordinar los trabajos parlamentarios en los próximos tres años.
Reunidos en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, los futuros congresistas acordaron que en el primer año de la Legislatura el ex director general del Metro fungirá como el líder de la bancada perredista. Los dos años restantes, que serán definitorios para que ese instituto político pueda volver a recuperarse como la principal fuerza política de la capital, estarán bajo el liderazgo del aún delegado en la Gustavo A. Madero.
La coordinación y la vicecoordinación del grupo parlamentario no pasará a manos de ningún otro perredista, hasta el momento.
Gaviño y Lobo serán los únicos que tendrán estas responsabilidades.
Durante la reunión a puerta cerrada hubo un fuerte jaloneo por la definición del coordinador.
Esta vez, las tres mujeres del sol azteca que también formarán parte de la fracción parlamentaria quedaron fuera de esos cargos.
Se habla de Evelyn Parra Álvarez, Paula Andrea Castillo Mendieta y Gabriela Quiroga Anguiano, esta última sobrina de la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano.
El diputado a quien no se le consideró para ser coordinador fue José Valentín Maldonado, quien es allegado a Mauricio Toledo.
Los futuros congresistas iniciarán sus funciones el próximo 17 de septiembre, justo el día en que entrará en vigor la Constitución de la Ciudad de México.
Serán 33 mujeres y 33 hombres quienes integrarán el Congreso local, cuya responsabilidad será expedir y reformar leyes, además de designar a la titular de la Jefatura de Gobierno, así como examinar, discutir y aprobar la Ley de Ingresos y Egresos de la capital del país, por mencionar sólo algunas de sus funciones.
En la bancada de Morena serán 38 diputados los que tomarán las riendas del Congreso; 11 del PAN; seis del PRD; cinco del PRI; tres del PT; dos del Verde Ecologista, y uno que pertenecía a Encuentro Social pero que habrá de decidir si se incorpora a Morena ante la pérdida de registro.
En la bancada de Morena también hay avances.
Este jueves, por consenso se eligió como vicecoordinador del grupo a Eduardo Santillán Pérez.
En la coordinación de Administración, Austeridad y Transparencia, Leticia Estrada; en la Coordinación de Procesos Parlamentarios a Eleazar Rubio, mientras que en la coordinación de Vinculación Social Civil y Movimientos Sociales estará Alfredo Pérez.