Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
El Gobierno de la Ciudad de México decretará la zona de Canal Nacional como Área de Valor Ambiental en los próximos días, es decir que no podrá ser entubado ni se podrá construir, así lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Por lo anterior anunciaron el Proyecto Integral del Saneamiento del Canal Nacional , que se realizará en este año en el tramo que comprende la alcaldía Coyoacán y en los años siguiente es Iztapalapa y Xochimilco, el cual consiste en reparar el deterioro por azolvamiento y crecimiento descontrolado de vegetación acuática además que la estructura del canal se ha erosionado.
Además tendrá controles más estrictos de vigilancia para garantizar que sus mejoras sean continuas, que consisten en cuatro fases equipamiento Urbano, Infraestructura Hídrica, Paisaje y Medio Ambiente y Conectividad y Movilidad.
En ese sentido tendrá una vía peatonal y deportiva que se integré a otros medios de transporte.
La mandataria capitalina detalló que la siguiente semana comenzarán los trabajos de la primera etapa en el tramo de Coyoacán además que como parte de la declaratoria se instalará un consejo consultivo entre autoridades y habitantes.
“El que sea un área de Valor Ambiental obliga que haya un consejo consultivo con los habitantes que están alrededor y es un reconocimiento a todos los vecinos y organizaciones civiles que han permitido que esté espacio se mantenga”, añadió que la empresa que se encargará se encuentra con el tema ambiental.
En tanto, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes , indicó que la primera etapa del saneamiento se gastará 180 millones de pesos y que 100 mil personas serán beneficiadas ya que se van a rehabilitar 100, 000 metros cuadrados.
“Ese es el monto del contrato que gano la licitación pública para llevar a cabo estas obras.
Durante la primera etapa del año se desarrolló el Proyecto Ejecutivo de todo lo que se va hacer en los 8.4 kilómetros del canal”.
Agregó que la primera etapa de este año comprende de Avenida Rio de Churubusco hasta la calzada de la Viga, en Coyoacán.
En el evento estuvo presente el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete; Xochilico, José Carlos Acosta y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.