Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , dijo que el Consejo de Salud local, en concordancia a la declaratoria sanitaria nacional, declaró formalmente emergencia sanitaria en la Ciudad de México por epidemia del nuevo coronavirus Covid-19.
“Esto significa que debemos tomar medidas extremas, extraordinarias, no es una situación que hayamos elegido pero las decisiones que tomemos determina la forma de hacer frente a la propagación de la enfermedad”, indicó en un video en redes sociales.
Parte de las nuevas medidas son que no se podrán hacer reuniones o congregaciones de más de 25 personas; también se hará la suspensión inmediata del 31 de marzo al 30 de abril de las actividades no esenciales en los sectores públicos, privados y social.
Detalló que únicamente las siguientes actividades se consideran esenciales:
*Las que de manera directa son para atender la contingencia sanitaria, es decir todas las actividades relacionadas con el sector salud incluyendo farmacias.
*Actividades de la seguridad pública y protección ciudadana, así como procuración de justicia.
*Tendrán actividades normales bancos, gasolineras, repartición de gas, agua potable, alimentos para llevar, mercado de alimentos y restaurantes, únicamente haciendo entregas para llevar.
*Asimismo supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, venta de alimentos preparados.
*Servicio de transporte público y de carga, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajeria, telecomunicaciones y medios de información.
*Además, servicios de emergencias privados, servicios funerarios de inhumación, almacenamiento y cadena de fríos de insumos esenciales, aeropuertos, puerto, ferrocarriles así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.
“La situación más difícil que podamos enfrentar es que no podamos atender en los hospitales a las personas que se enferman gravemente y por ellos tengamos más personas que pierdan la vida. La propagación es tan rápida en estos momentos que si perdemos unos días puede aumentar gravemente las personas graves (...)”, añadió la mandataria.
Agregó que está garantizado el abasto de insumos y que no es necesario hacer compras de pánico.
La Jefa de Gobierno reiteró a la ciudadanía la petición de no salir de sus casas para evitar contagios y explicó que después del 30 de abril se regresarán de forma escalonada a las actividades pero se hará en coordinación con el Gobierno de México.
maf