Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
metropoli@eluniversal.com.mx
A unos días de la fecha límite que era el 31 de diciembre, la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó tres de las cinco leyes secundarias que por obligación debe avalar para armonizar la Constitución local.
Las tres nuevas leyes son para que pueda operar plenamente en 2018 las 16 alcaldías y el Congreso local —hoy Asamblea Legislativa— además de la norma para regular la administración pública de la capital, donde se contemplan los gobiernos de coalición.
En sesión permanente, que se reanudó el miércoles y concluyó en la madrugada de ayer, los asambleístas avalaron la ley y el reglamento del Congreso local.
El Congreso sustituirá a la Asamblea Legislativa el próximo año y se conformará por 66 diputados, 33 de mayoría relativa y 33 plurinominales, además de que deberá haber paridad de género.
Después de la medianoche, los diputados aprobaron de forma unánime, aunque con algunos cambios, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México, presentada por José Encarnación Alfaro (PRI).
Una de las novedades es que la norma pone las reglas para la existencia de los gobiernos de coalición. Hoy en día hay una alianza electoral entre PRD-PAN-Movimiento Ciudadano que compiten por la jefatura de Gobierno en 2018.
El dictamen indica que el gobierno de coalición se conformará por el partido que postuló al titular del Gobierno capitalino y otros partidos cuya suma alcance para “una representación mayoritaria en el Congreso de la Ciudad” además de que el jefe o jefa de Gobierno podrá conformar dicho gobierno al inicio o en cualquier momento de su gestión.
De igual forma se definen las nuevas facultades del jefe de Gobierno como es el hecho de que podrá elegir libremente al Consejero Jurídico y de Servicios Legales, sin necesidad de ratificación, y que su gabinete deberá tener paridad de género.
Alcaldías. A partir del 1 de octubre de 2018, las 16 jefaturas delegacionales se convertirán en alcaldías, gobiernos formados por un alcalde y un concejo; a diferencia de las delegaciones gozarán de autonomía en el manejo de su presupuesto y tendrán más facultades como la verificación en materia de uso de suelo conforme la Constitución.
Además existirá un concejo con 10 integrantes que vigilarán la actuación del titular, aprobarán bandos y proyectos de presupuesto de los alcaldes. El salario de los concejales será de 20 mil pesos brutos.
Sobre esta votación, el diputado Mauricio Toledo (PRD) aseguró que la reserva no alcanzó mayoría simple porque “sólo hubo 32 votos”. Incluso se repartió la versión estenográfica en la que constaban sólo 33 votos, pero hasta ayer no hubo anuncios sobre una posible anulación.
Los legisladores dejaron pendiente para hoy la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que los diputados ya aprobaron cuatro de las cinco leyes secundarias de la Constitución, pues en mayo pasado también aprobaron la Ley Electoral.