El Gobierno de la Ciudad de México publicó la lista de las 16 contribuciones cuyo pago estará exento al 100% para aquellos que decidan sumarse a uno de los 12 corredores urbanos donde la administración capitalina busca detonar la construcción de vivienda social y popular. Esto será durante cinco años.
De acuerdo con la resolución que ayer fue difundida en la Gaceta Oficial capitalina, se establece que los descuentos estarán vigentes desde ayer y hasta el 31 de diciembre de 2024, ya que es el tiempo que se determinó para el denominado Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente.
Para los promoventes, como se les denomina en el documento, tendrán beneficios fiscales como es la exención del pago en el Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles, la evaluación de la manifestación de impacto ambiental, el registro, análisis y estudio, manifestaciones de construcción tipo A, B y C, la expedición de licencias de demolición, así como las de subdivisión, relotificación o fusión de predios.
También los servicios de alineamiento de inmuebles en la vía pública, el dictamen de impacto urbano y el certificado único de zonificación de uso de suelo.
En la página de internet, donde el gobierno explica el programa, se detalla que la construcción de las viviendas se realizará en zonas que ya cuentan con acceso a todos los servicios básicos (agua, drenaje, áreas verdes); contarán con una, dos y hasta tres recámaras; estarán cercanas a centros de trabajo o comerciales y conectados con el transporte público y serán desarrollados de manera ordenada y sustentable.
Las zonas son Centro Histórico, Eje Central, Pino Suárez-Tlalpan, Avenida Hidalgo-México Tacuba, Ferrocarriles Nacionales-Xochimanca, Reforma Norte, Chapultepec, Insurgentes Norte, Atlampa, Vallejo I, Tacubaya y Zona Rosa.