Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local exigieron a la encargada de la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Patricia Arenas Chiang, que “hable claro y preciso” sobre el presupuesto que requerirá esa institución para 2020.
Esto debido a que la funcionaria académica presumió un subejercicio de casi 100 millones de pesos, que, sostuvo, “para el próximo año los vamos a ocupar”.
Por ello, el perredista Jorge Gaviño le aclaró: “El recurso público no es banco o una cajita de ahorros, sino que lo aprobado tiene que utilizarse y no hay forma de que el ahorro lo ocupe para el siguiente año como lo pretende”.
En respuesta, Arenas Chiang argumentó que ella llegó el 12 de abril, “y recibí una institución opaca y desordenada”, sin la figura de un rector, pero el Consejo Universitario, como máximo órgano de la UACM, está haciéndose cargo de la operación administrativa-financiera y administrativa-académica.
Esto se determinó, dijo la académica, después de un proceso de destitución del abogado general y tesorero, así como de la aplicación de responsabilidades al entonces rector, Galdino Morán López, “porque somos quizá la única universidad que tiene un instrumento para fincar responsabilidades a sus autoridades mediante la destitución, la renovación o revocación de su cargo”, aclaró.
Gasto
La también encargada del despacho de la Secretaría General solicitó el presupuesto de mil 788.2 millones de pesos, de los cuales mil 282.9 millones los destinará para el capítulo 1000 (salarios), y 505.3 millones para la operación de coordinaciones, que representa 33% más de lo recibido en 2019.
Arenas Chiang precisó que para los ejercicios 2018 y 2019, la UACM recibió la misma cifra, incluyendo los recursos federales, que ascendieron a mil 341 millones de pesos, pese a que creció la matrícula al pasar de 18 mil 355 a 18 mil 670 alumnos, y que se mantuvo el número de 858 profesores.
De allí que, dijo la funcionaria, los recursos servirían para la consolidación institucional mediante el crecimiento matricular, reforzamiento del turno vespertino, ampliación del proyecto de posgrado y fortalecimiento a la investigación.
En cuestión de construcción, se reforzaría las sedes de Casa Libertad y Centro Histórico, además de que se prevé el crecimiento con planteles en las alcaldías Magdalena Contreras y Milpa Alta, así como “concluir obras en planteles con un programa de trabajo eficaz y cronograma preciso”, dijo.
Además, sostuvo que la institución tiene una oferta educativa de 18 licenciaturas, siete maestrías y dos doctorados, y cuenta con el Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social (Pescer), que ofrece servicio educativo en seis penales y atiende a 267 estudiantes.
Datos a medias
Sin embargo, la presidenta de la comisión, Guadalupe Morales Rubio (Morena), coincidió con el perredista Jorge Gaviño en el sentido de que se quedaron muchas interrogantes en el aire.
Por ello, Gaviño Ambriz consideró necesaria la realización de otra reunión para conocer a fondo cuál es el estatus real de la UACM.
La diputada del PT, Circe Camacho, quien llegó tarde y sin preparar su participación, pidió a la académica detalles de cómo ejercerán el presupuesto 2020 en cuanto a los avances para realizar otro plantel en Magdalena Contreras, que pretenden quitarles para cederla al Instituto Rosario Castellanos.
Lo mismo exigió la panista Gabriela Salido Magos, a quien no le quedó clara la rendición de cuentas de la funcionaria universitaria.