En el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla se creó la primera granja en Centros de Reclusión de la Ciudad de México, donde se crían animales de traspatio y se siembran verduras y hortalizas para autoconsumo.
En su instalación participan 35 reos y se trata de un proyecto de capacitación para el trabajo en el que además de obtener habilidades productivas se trata de destacar la importancia de coexistir armónicamente con el medio ambiente.
En este espacio se tienen peces (carpas), tortugas, conejos y patos; en un espacio ubicado a un costado del Centro Escolar, además de los animales de traspatio, se siembra cebolla, trigo, col, coliflor, lechuga, cilantro, apio, betabel y rábano.
El proyecto se ha desarrollado desde hace cuatro años con el programa bio-reinserta, y a la fecha se han beneficiado con cursos y talleres más de 100 personas, con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), las cuales han creado espacios para la educación en ecología, aprovechamiento agrícola y la enseñanza en el uso tradicional de plantas.
Las personas que trabajan en la granja adquieren conocimientos en elaboración de composta, agricultura urbana, hidroponía, animales de traspatio, cultivos tradicionales y remediación de suelos.
Lo que les permite al momento de adquirir su libertad poderse emplear en actividades agrícolas en delegaciones como Xochimilco , Tláhuac o Milpa Alta ; donde aún existen zonas de cultivo o puedan instalar módulos de cultivo, hidroponía o huertos en sus hogares.
pmba