Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Los trabajos para reparar el socavón de ocho metros de profundidad en la calle Humboldt , en la colonia Centro, tomarán hasta un mes y costarán cerca de tres millones de pesos, estimó Ramón Aguirre , director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México .
Aunque en principio autoridades capitalinas estimaban resolver más rápido el problema, ocurrido por la fractura de un colector de drenaje que provocó el reblandecimiento del terreno, Aguirre Díaz dijo que dada la magnitud del siniestro es necesario más tiempo.
"Ese colector se conecta con unos sistemas de colectores que vienen por calle 5 de Mayo y a su vez se conectan al drenaje profundo", explicó al acudir a la zona del socavón.
"Es una obra que en un principio, pensando que sólo era el colector, se podía resolver en una semana, (pero) ya viendo la magnitud y profundidad a la que hay que trabajar, creo que nos vamos a tardar un mes en atenderlo", señaló y calculó que se requiera un presupuesto de tres millones de pesos para la reparación.
"Se genera por el deterioro de la tubería de drenaje que son tubos de 50 años dando servicio a la ciudad y requieren reponerse", comentó el director del Sacmex y describió que al tratarse de una tubería de drenaje las aguas residuales generan gases que corroen dichos tubos.
Dijo que el gobierno federal debe aportar más recursos para mejorar el drenaje de la capital, pues a pesar del deterioro de la red, este año hubo un recorte para infraestructura hidráulica.
Por separado, Fausto Lugo , secretario de Protección Civil de la Ciudad de México , dijo que el socavón mide poco más de 10 metros de largo por siete a ocho de profundidad.
Como medida de seguridad se evacuaron tres inmuebles, que son dos restaurantes y un estacionamiento público, mientras que sigue en operación un hotel, pues las autoridades consideraron que no han detectado riesgos para este edificio.
Fausto Lugo
dijo que más allá de señalar si hay responsables de este socavón, hay diversos factores que también influyeron como la antigüedad de los tubos, además que se trata de una zona sísmica y de hundimientos.
pmba