Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Muere el periodista argentino Jorge Lanata a los 64 años; fue un referente en investigaciones sobre corrupción en su país
CDMX
.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México calculó que 10% de los trabajadores de sus empresas agremiadas reportan enfermedades respiratorias a causa de la mala calidad del aire, lo que activó la contingencia ambiental en el Valle de México .
De acuerdo con cifras del organismo empresarial, en total hay 500 empresas agremiadas, con 500 empleados cada una en promedio; es decir, 250 mil trabajadores en total, de los cuales habría 25 mil personas con enfermedades asociadas con la contaminación .
En conferencia de prensa, Luis Felipe Chavarría, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Energía , explicó que tan sólo en su empresa, 40 personas han acudido al médico por estas afectaciones.
“Sí se ha presentado mayor cantidad de personas con enfermedades respiratorias de manera general, estamos viendo más asistencia a los centros médicos, hablo por las empresas más cercanas y la mía propia, porque se ha reportado en los últimos ocho días alrededor de 10% de las personas que han tenido algún tipo de enfermedad respiratoria .
“Para la Coparmex es una afectación directa al tener personas enfermas; vamos a tener afectación directa sobre el desempeño de nuestras empresas” , declaró.
El empresario comentó que la Ciudad de México vive situaciones atípicas en su medio ambiente , las cuales se agravan cada año debido al cambio climático .
En ese sentido, coincidió en la necesidad de contar con medidas emergentes para disminuir los niveles contaminantes , por lo que ofreció a las autoridades colaborar juntos en la definición de una matriz energética inteligente y sustentable para evitar la emisión de contaminantes a la atmósfera y garantizar un ambiente sano, así como trabajar en un esquema para el sector de transporte, para cambiar el uso de gasolina por gas natural o energía eléctrica para reducir las partículas contaminantes 2.5 .
“Hacemos una invitación a la Comisión Ambiental de la Megalópolis para que hagamos un proyecto conjunto de toda la megalópolis para tomar acciones de largo plazo”.
etp