Más Información
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Ejecutan a exjefe policiaco frente al Congreso de Sinaloa; había sido privado de su libertad mientras llevaba a su hija a la escuela
Sube a 8 la cifra de denuncias por jóvenes desaparecidos en Oaxaca; desapariciones, vinculadas a “tema de drogas”: Secretario de Seguridad
CDMX
.- Juan Francisco Torres Landa, secretario general del Consejo de la organización México Unido Contra la Delincuencia , dijo que pagar un rescate por el secuestro de un familiar no es algo deseable en ningún caso, pero que resulta ser una medida necesaria para lograr que la víctima del delito regrese con vida con sus seres queridos.
En entrevista con EL UNIVERSAL , Torres Landa puntualizó que es necesaria la existencia de una prueba de vida al tiempo en que se esté realizando la negociación con los secuestradores; de hecho, si ésta no se da, es necesario suspender todo acuerdo.
“La negociación se tiene que suspender porque no tiene sentido alguno el que se geste una especie de extorsión por recuperar lo que podría ser, inclusive, el cadáver y no una persona con vida”, dijo.
Respecto a las cifras exigidas por los captores, Torres Landa indicó que las familias no pueden aceptar una cantidad que no pueden pagar o que para poder conseguir deban realizar “maniobras extraordinarias” que puedan dejarlos vulnerables una vez resuelto el delito .
Señaló que la cantidad a pagar debe ser realista, algo que la familia pueda entregar. “Hay que ilustrar a los captores cuáles son las condiciones reales para que se haga el esfuerzo extraordinario de pago que ellos están demandando” , dijo.
Juan Francisco Torres Landa señaló que normalmente los secuestradores buscan amedrentar a las familias para conseguir más dinero , pero reveló que usualmente entienden que sus pretensiones deben llegar a un punto de equilibrio.
Lo que se debe evitar durante la negociación
El secretario de México Unido Contra la Delincuencia dio algunas recomendaciones ante una negociación de este tipo:
-Las familias deben contar con asesoría de autoridades
-Evitar que el impacto emocional que genera este tipo de eventos influya a la hora de negociar
-Quien hable con los secuestradores debe ser una persona de reacción fría y objetiva.
Advirtió que, en caso de que alguna persona emocionalmente afectada actúe, la negociación podría acomplejarse y los resultados podrían ser adversos para la familia.
¿Quién irá a rescatar a la víctima?
Torres Landa explicó que una vez que haya una prueba de vida y se acuerden los términos de pago y liberación al sitio de recuperación de la persona plagiada, deben acudir personas de confianza .
Advirtió que las personas encomendadas a esta tarea no pueden ir solas, ya que el evento no puede prestarse a un segundo secuestro. “Tiene que ser alguien que en sí mismo no sea una víctima atractiva”, dijo.
¿Qué sigue después de un secuestro?
Tras el delito, la familia debe suspender todo tipo de comunicación con los captores, señaló. Esto implica cambiar de teléfono, de domicilio o ciudad, y en casos extremos, de país. “Ese contacto debe eliminarse por completo” , resaltó.
“No puede haber contacto alguno una vez que se resolvió el secuestro. Lo único que sí debe de haber, desde el origen, es una denuncia ante las autoridades”, apuntó.
Puntualizó que la organización posee referencia de equipos especializados en la Policía Federal , los cuales realizan actos para localizar a los responsables de dichos plagios.
etp