Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
metropoli@eluniversal.com.mx
La reactivación económica de las zonas afectadas de la Ciudad de México, luego del sismo de magnitud 7.1 debe culminar antes de que finalice el año, de lo contrario se incrementará el riesgo de que colonias como La Roma o La Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, sufran por falta de consumo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, platica con EL UNIVERSAL sobre la importancia de reactivar la economía y el turismo en la capital después del sismo del pasado 19 de septiembre.
Desde su oficina ubicada en la estación Eugenia de la Línea 3 del Metro, el funcionario capitalino muestra que el edificio, sede de la Sedeco, es uno de los más viejos pero también más fuertes de la Ciudad.
Después del sismo el inmueble sufrió algunos desperfectos, pero no los suficientes como para cerrar operaciones o buscar sede alterna.
La oficina del secretario está casi intacta, la única afectación fue una fractura que sufrió su vitrina donde reposa la bandera de México.
A una semana de iniciado el censo de negocios afectados, ¿cuántos han sufrido daños por el sismo?
—Los daños son focalizados; es decir, los negocios que han sufrido alguna afectación se encuentran en las zonas donde cayeron edificios o lugares que están acordonados por seguridad. Lo que nos arroja el censo es que, hasta el momento, se contabilizan mil 54 negocios que reportan afectaciones físicas, como cuarteaduras, grietas, daños en paredes o maquinaria.
En caso de que no se logre la reactivación económica, ¿cuáles serían las consecuencias para la capital del país?
—Cuando hay zonas que no reactivas rápidamente o en un plazo corto, se convierten en lugares a donde no quiere ir la gente. Continuamos en el duelo, pero es bien importante el que nos avoquemos a tratar de normalizar la vida económica y social de la Ciudad. Debemos ser muy activos en que no se pierda la normalidad.
¿Cuál es el presupuesto para apoyar a estos negocios?
—Para apoyar a los negocios hay una bolsa de 700 millones de pesos que serán destinados a otorgar financiamientos que van desde 9 mil pesos a 3 millones de pesos. Yo creo que la economía se reactivará rápidamente. Por ejemplo, la colonia Roma tardó 10 años en reactivarse luego del sismo de 1985. Ahora tiene que ser mucho más rápido, porque las dimensiones de los daños son diferentes.
Además de los apoyos económicos, ¿habría otro tipo de solución para los establecimientos?
—Otra manera de reactivar los comercios es atraer a la gente mediante la realización de conciertos, festivales y actividades físicas; esto, una vez que culminen las tareas de rescate y emergencia en las zonas afectadas.
Mercados dañados
De acuerdo con el titular de Sedeco, de los 329 mercados públicos, 14 resultaron afectados por el sismo, de ese total el mercado de San Gregorio, en Xochimilco, es el único que tendrá que ser derrumbado debido a que reporta graves daños estructurales.
Chertorivski Woldenberg aseguró que dicho mercado deberá ser reconstruido y que antes de que finalice el año tendrá que haber un proyecto de obra para el nuevo inmueble.
Mientras tanto, los 54 locatarios deberán reubicarse para seguir ofertando sus productos.
Para ayudar a los 13 mercados restantes, la administración capitalina aplicará los apoyos del Fondo de Mercados Públicos, que consta de 70 millones de pesos provenientes del Gobierno de la Ciudad de México y las 16 delegaciones.