Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
metropoli@eluniversal.com.mx
La delegación Iztapalapa contabilizó 20 mil 88 viviendas afectadas por el sismo del 19 de Septiembre de 2017.
Los resultados de un censo general y diagnóstico de daños por el temblor, realizado por la Dirección de Protección Civil de la demarcación, indican que, de esta cifra, mil 708 viviendas fueron catalogadas en riesgo alto, 5 mil 228 en riesgo medio y 13 mil 152 en riesgo bajo.
Los propietarios de viviendas que se encuentran catalogadas con daño o riesgo alto, ubicadas en zonas de grietas que requieren reconstruir o reubicar y que están pendientes de apoyo, serán atendidos con recursos aprobados por la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad, los cuales serán entregados de acuerdo con lineamientos y mecanismo de operación para la atención a viviendas unifamiliares, que se encuentran en espera de ser publicados.
A la fecha, Iztapalapa ha solicitado a la Secretaría de Finanzas 133 millones 500 mil pesos del presupuesto asignado para la reconstrucción de viviendas.
A la par, el órgano administrativo ha gastado 140 millones de pesos del presupuesto de este año para la reparación viviendas e infraestructura pública dañada, como la reparación de más de mil 950 fugas en la red hidráulica y el inicio de la sustitución de 8 mil metros de drenaje en colonias afectadas.
Con estos recursos se prevé beneficiar a más de 73 mil damnificados por el sismo.
En materia de reconstrucciones se puso en marcha un programa de demolición de 400 viviendas en Santa Cruz Meyehualco y Ejército de Oriente, seguido de la construcción de nuevas casas con materiales resistentes a sismos. Hasta ahora se han entregado 90 inmuebles en Santa Cruz Meyehualco.
Iztapalapa ha contado con el apoyo de organismos civiles, como la Fundación Uno (Funo), para realizar los trabajos y entregar las nuevas casas, que son gratuitas para los propietarios, quienes sólo tuvieron que acreditar que sus predios están en zonas con grietas.
Cada vivienda tiene una dimensión de 50 metros cuadrados que incluye estancia, comedor, recámara y baño, son de una planta; sin embargo, se puede construir otro nivel con el mismo material.
En la última semana, la demarcación ha entregado 338 cheques a vecinos de diversas zonas afectadas para que reparen y refuercen sus casa. El monto se ha entregado conforme a disposiciones de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.