[Publicidad]
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El Gobierno capitalino analizará la petición del grupo Damnificados Unidos para cambiar la hora en que se realizará el Simulacro CDMX 2018.
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, indicó que se buscará la manera de conmemorar el primer aniversario del sismo del 19 de septiembre con la realización de un simulacro y guardando un minuto de silencio.
“La petición que hizo Damnificados Unidos, sobre todo del Multifamiliar Tlalpan, es un tema que se requiere analizar. Lo que están pidiendo es un minuto de silencio precisamente a las 13:14 horas, creo que podemos reflexionarlo y generar estas dos formas de conmemorar y recordar”, dijo.
La petición del cambio de horario fue hecha por Francia Gutiérrez, habitante del Multifamiliar de Tlalpan, durante la sesión de la Comisión para la Reconstrucción de este miércoles.
“Si pudiera considerarse otra hora para que sonara la alerta sísmica nos daría un margen de tener nuestro minuto de silencio más en conmemoración y no en un sentido de alerta.
[Publicidad]
“Sabemos que tenemos que trabajar en este tema de protección civil, es lo que más estamos viendo. No sé si pudiera ser antes de la hora, podría ser mucho más tranquilizante para nosotros y llevar a cabo nuestras actividades también como vecinos en el marco del aniversario”, expresó.
El comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí, respondió que modificar el horario del simulacro depende de la Secretaría de Protección Civil, por lo que le harían llegar dicha petición de los damnificados.
El Simulacro CDMX 2018 está programado a las 13:14 horas del próximo 19 de septiembre, bajo una hipótesis de sismo magnitud 7.2, con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla, a 189 kilómetros de distancia de la Ciudad de México y con duración de 60 segundos, condiciones similares a las del temblor registrado el año pasado.
[Publicidad]
Ese día se tiene contemplado, para conmemorar los 33 años de los sismos de 1985, realizar una ceremonia por la mañana, de la cual está por definirse si se hará en conjunto con el Gobierno Federal, en el Zócalo capitalino.
Para recordar el primer año del sismo del 2017 se programa la realización del Simulacro CDMX.
Reconstrucción. La Comisión para la Reconstrucción aprobó destinar 17 millones 168 mil pesos para dar continuidad al programa de demolición de edificaciones con alto riesgo de colapso, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
[Publicidad]
A la fecha, 62 inmuebles que fueron dictaminados por el Comité de Emergencias de la Ciudad de México ya han sido demolidos, cuatro más se encuentran en proceso y otras 12 están por comenzar actividades.
De acuerdo con la Sobse, los edificios demolidos contaban en total con 395 niveles o pisos, el equivalente a siete veces la altura de la Torre Mayor. En ellos se albergaban 815 departamentos, 57 despachos, 48 locales comerciales, 28 consultorios clínicos y 13 casas habitación.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Marchas y bloqueos en CDMX este 23 de junio; SSC prevé movilizaciones de jueces, estudiantes y colectivos

Nación
IMSS da salto tecnológico en 40 hospitales del país; adquiere 42 tomógrafos de alta especialidad y uso de IA

Mundo
Trump afirma que Irán aceptó someterse al más alto nivel de inspecciones nucleares; será por un tiempo "infinito", dice

Destinos
Cáele a la experiencia sonora 'Bosque Resonante' en Casa del Lago

Al día
¿Hay servicio en la Línea 2 del Metro CDMX?: Reportan que una persona se arrojó a las vías

Al día
Marchas hoy en CDMX: estas zonas tendrán afectaciones este martes 23 de junio

Impresa
Portada El Gráfico | Martes 23 de Junio de 2026

Historias
Horóscopos de HOY: PISCIS, es momento de soltar aquello que ya cumplió su ciclo en tu vida






