Luego de que este martes, el Pleno del Congreso local aprobó, por unanimidad, establecer los mecanismos para garantizar el acceso de las niñas, niños y adolescentes al derecho a contar con una familia, en el tema de adopción , ahora los congresistas están en espera de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad .
El presidente de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como de la de Atención a la Niñez, Eduardo Santillán Pérez, de Morena, consideró que “esta es una de las reformas legales más importantes y significativas que este Congreso haya realizado hasta el momento”.
Agregó que las modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México permitirán agilizar los procedimientos administrativos y jurisdiccionales, a efecto de disminuir los tiempos para la adopción .
Por ello, sostuvo el morenista, establece que los jueces de lo familiar tengan un plazo de 90 días hábiles para declarar la pérdida de la patria potestad.
También lee:
De igual forma, comentó Santillán Pérez, con estas reformas se prevé que el proceso de adopción se desarrolle en un lapso que vaya de los cuatro a los seis meses .
Asimismo, instruyen elaborar un registro de adopciones, así como a implementar con la participación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX) y de la Procuraduría y Defensa del Menor y la Familia, medidas especiales de protección en la materia que den seguimiento a las adopciones nacionales, locales e internacionales.
Al razonar su voto, la diputada de Morena y promovente de la iniciativa, Lilia Eugenia Rossbach Suárez , consideró inconcebible que hasta hoy no se cuente con un marco jurídico fuerte, que proteja a las niñas, niños y adolescentes en condición de abandono.
“Pero más que lamentarnos y tratar de encontrar culpables, debemos avanzar en garantizar sus derechos mediante normas claras y que el Estado vele por su aplicación”, acotó la legisladora.
También lee:
En tanto, el presidente de la Comisión de Atención a la Niñez, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, “sin partido”, se refirió a la trascendencia de la aprobación del dictamen, porque damos un enorme paso en favor de la infancia.
“Estamos poniendo los cimientos, sin duda fundamentales, para lograr que más niñas y niños puedan acceder al derecho de vivir en familia, pero, sobre todo, acortar los tiempos y trámites, sin poner en riesgo la seguridad de los menores”, enfatizó.
apr/lsm