La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local , Guadalupe Morales Rubio, aseguró que sigue firme la propuesta de basificar a los 117 trabajadores de Limpia , mientras que el Oficial Mayor de ese órgano, Alfonso Vega González, informó que por lo que resta del año seguirán con la empresa outsourcing.
Por lo pronto, reveló que este lunes, en sesión pública, darán el fallo para establecer cuál de las tres empresas que llegaron a la final, se queda con el contrato que regirá a partir de este 30 de junio hasta el 31 de diciembre, pues a partir de enero, según lo establezca el Pleno del Congreso, los 117 trabajadores podrían ingresar a la nómina de esa institución.
“Lo mejor es que el punto de acuerdo sea aprobado y quede establecido para iniciar el 1 de enero próximo, dado que ya no hay presupuesto para la compra de insumos y demás material que requiere ese personal para su labor. La donación de los 400 millones de pesos, nos complicó todo”, comentó.
Entrevistados por separado por EL UNIVERSAL , coincidieron que por el Reglamento Interno del Congreso local, este 30 de junio tiene que quedar listo el nuevo contrato de seis meses, independientemente lo que establezca el Pleno y, sobre todo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Cabe recordar que el 13 de marzo pasado, fue la propia Morales Rubio, quien presentó ante el Pleno el punto de acuerdo para la contratación de estos trabajadores.
Luego, la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, decidió turnarla a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside la propia diputada local de Morena.
De allí que, Guadalupe Morales, aseguró que sigue firme la propuesta de basificar a estos trabajadores, que desde hace años están en calidad de outsourcing, estatus por el que no gozan de ningún beneficio laboral, pese a que varios de ellos llevan años en esa situación, por cuyo servicio el Congreso erogó 4.6 millones de pesos los últimos meses.
La morenista reiteró que su propuesta surgió, luego de analizar las condiciones con que labora este personal en todas las instalaciones del Congreso local, pues cada uno percibe tres mil 400 pesos mensuales por trabajar más de 13 horas al día.
Sin embargo, reconoció que aun cuando el Pleno apruebe su punto de acuerdo, dependerá de la Jucopo la prontitud para que proceda la contratación de ese personal, que ya daba por hecho serían contratados.
Por su parte, el Oficial Mayor del Congreso ve complicado que este año sea realizada la basificación del personal de limpieza, “porque, sinceramente, ya nos agarraron las prisas y lejos de resolver el problema, lo complicaría”, aseguró.
Explicó que otorgar esas plazas, “es lo de menos”, el conflicto es la compra de los insumos y demás material utilizado para su trabajo, “porque varias de las empresas que suministran de esos productos, lo hacen en dólares que, como sabemos, por ahora está volátil y nos generaría gastos que no tenemos ahora por la donación de los 400 millones de pesos”, dijo.
Además, una vez que el Pleno apruebe el acuerdo, la Jucopo tendría que elaborar el tabulador de cargos y salarios, “que tampoco sería problema. El conflicto es que no tendrían con qué trabajar, pues no hay presupuesto”, enfatizó.
Ante este panorama, consideró que sería prematuro otorgar esas basificaciones, “lo mejor es preparar todo, para que el uno de enero del próximo año comience a funcionar este sistema, ya con el nuevo presupuesto, tabuladores y, sobre todo, para adquirir los insumos”, insistió.
Reveló que para el concurso de licitación del nuevo contrato para el servicio de Limpia, se inscribieron 12 empresas, de las cuales sólo cumplieron con todos los requisitos nueve de ellas. Sin embargo, el jueves pasado seis quedaron fuera por diferentes circunstancias y sólo quedan tres, entre las que este lunes será definida la ganadora.
vare