Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso local acordó efectuar un extrañamiento a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román , por “la falta de respeto” a los diputados locales integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública , a quienes calificó de “ignorantes, miopes y demagogos”.
Sin embargo, la morenista Valentina Batres , salió en defensa de la alcaldesa y acusó a los congresistas de proceder de mala fe, cuando la mayoría de sus compañeros de partido apoyaron el punto de acuerdo del diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz , quien presentó el punto de acuerdo.
Aunque su acción no resultó en vano, pues inicialmente la petición establecía “amonestación pública y comparecencia ante el Pleno”, pero luego de “dialogar” en la curul con el perredista, junto con el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez , Gaviño aceptó cambiar su petición a sólo el “extrañamiento”.
Empero, no le resultó fácil a la morenista, pues sus argumentos lejos de apaciguar las aguas, las agito y provocó que hasta su compañera, Guadalupe Morales, pidiera la palabra y exigiera “poner una reprimienda a esta funcionaria, que les muy fácil ofender, sin que nadie la haga o diga algo”, sostuvo.
Este “extrañamiento”, fue por el comportamiento de la política campechana –porque es oriunda de Campeche--, ante la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública , a fin de discutir el proyecto presupuestal para el próximo año.
“Pero durante el desarrollo del evento, se produjo una serie de faltas de respeto por parte de la alcaldesa de Álvaro Obregón, hacia distintos miembros de la Comisión, luego de que la presidenta de dicha Comisión, Guadalupe Morales Rubio , le hizo la observación de que la información entregada era incompleta e insuficiente”, comentó Gaviño Ambriz en tribuna.
Por ello, el perredista pidió al Pleno emitir un extrañamiento, “por el comportamiento falto de respeto durante la comparecencia de la alcaldesa de Álvaro Obregón, además de exhortar a todos los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad, para que cuando comparezcan ante esta soberanía se conduzcan con respeto, mismo respeto que obtendrán de todas y todos los legisladores”, dijo.
A la petición del perredista su sumaron el panista Pablo Montes de Oca ; la morenista, Guadalupe Morales Rubio ; el también peredista, Víctor Hugo Lobo Román , otra de las “víctimas” de la campechana; así como el presidente de la Jucopo, pero en calidad de diputado del PAN, Mauricio Tabe Echartea.