Pese a que el pasado domingo falleció por Covid-19 un trabajador de resguardo, y a cuatro días de iniciar el periodo ordinario de sesiones, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó para este viernes la realización de una sesión extraordinaria de forma “presencial”.
Aunque el PAN voto en contra, los representantes de los otros cinco partidos –el PRI no asistió--, establecieron que el extraordinario será única y exclusivamente para desahogar tres temas, como lo pidió el grupo mayoritario de Morena.
Dichos temas son: Aprobación de los integrantes del Comité de Selección para elegir al director general del Instituto de Planeación; Instalación de los juzgados de tutela; y reformas laborales.
En tan sólo 22 minutos, la Jucopo avaló por mayoría la realización de este tercer extraordinario, mientras la coordinadora del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, cuidaba a uno de sus pequeños a bordo de un vehículo y degustando de una manzana.
Mientras la coordinadora del PT, Circe Camacho Bastida, sólo pasó lista y abandonó la sesión virtual, por lo que el voto de ese grupo parlamentario lo efectuó la vicecoordinadora Jannete Guerrero Maya, que en todo momento tuvo problemas para participar en la sesión virtual.
Por su parte, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, condicionó su voto de que Morena respete lo que apruebe la Jucopo, “y no que de última hora pretendan anexar un punto de acuerdo más, como es su costumbre”, denunció.
Evidenció su temor de que los morenistas pretendan alguna “sorpresa” para reforma la Ley Orgánica y del Reglamento del Congreso, que evite que el próximo martes, cuando arranque el periodo ordinario de sesiones , sea nombrado nuevo presidente de la Jucopo.
Sin embargo, el todavía presidente de ese grupo, Mauricio Tabe Echartea , con cara de fastidio –como lo ha mostrado los últimos días--, desde un principio anunció no estar de acuerdo con el extraordinario, “porque estamos a unos días de que arranque el ordinario. No sé por qué las prisas. Pero bueno, la mayoría decide”, comentó con displicencia.
Mientras la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, quien fue la promovente de ese extraordinario, gran parte de la sesión se la pasó hablando por su celular, su vicecoordinador, José Luis Rodríguez Díaz de León, intentó explicar el motivo de su petición.
Así, sin tener en cuenta que el pasado domingo falleció por Covid-19 un trabajador de resguardo, la Jucopo aprobó la realización “presencial” de los 66 diputados locales y los más de mil 400 trabajadores de honorarios que laboran para ellos, cuando el próximo martes inicia el periodo ordinario de sesiones.
vare/nv