Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
Ante la llegada de la Guardia Nacional en las calles de las alcaldías de Venustiano Carranza e Iztacalco, los vecinos de las colonias Arenal y Agrícola Pantitlán, respectivamente, afirman que tienen más confianza en los enviados por el gobierno federal que en los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
“Aquí en la colonia hay muchos asaltos, después de las 10 de la noche ya no se puede salir por la inseguridad; sí pasa una patrulla, pero muy rápido y cuando se han registrado asaltos o problemas, no aparecen. Yo creo que todos los cambios son buenos, más porque los de la Guardia están más preparados”, dijo Luz, vecina de la colonia Agrícola Pantitlán.
“El día de hoy (ayer) estamos presentando a la Guardia Nacional, en total vamos a tener 450 elementos en estas dos alcaldías y se van a ir integrando poco a poco, en este momento han llegado 210 y la próxima semana se integrará el resto. Esto es parte de la estrategia para conseguir una [ciudad] segura”, dijo la mandataria capitalina, después de recorrer algunos puntos donde se colocaron los integrantes de la Guardia Nacional en coordinación con la SSC local.
EL UNIVERSAL realizó un recorrido posterior y observó que los vecinos siguen extrañados con la presencia de los uniformados federales, algunos desconocían el objetivo e incluso pensaban que se trataba de alguna detención.
“Nosotros, cuando vimos pasar a tantos militares nos hicimos a un lado por si había balazos, ya después la vecina nos dijo que eran de la Guardia Nacional y, la verdad, confiamos en que mejore la colonia, porque en los últimos años la violencia ha estado muy pesada”, dijo Lisbeth, de la Agrícola Pantitlán.
En Iztacalco las colonias que serán resguardadas son la Unidad Habitacional del Infonavit, Agrícola Oriental, Agrícola Pantitlán, Tlazintla y Ramos Millán. Mientras que en Venustiano Carranza la Arenal —Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Sección—, Cuchillla Pantitlán, Pensador Mexicano, Federal, Caracol, Ignacio Zaragoza, Bahía y Puebla.
En la colonia Arenal, donde inició el recorrido de Sheinbaum Pardo, algunos de los vecinos comentaron que es necesaria la presencia de la autoridad, pero dejando a un lado las diferencias entre Estado de México y Ciudad de México, pues normalmente, los delitos quedan impunes porque los uniformados refieren que al entrar a la otra entidad ya no pueden hacer nada al respecto. “Ya estamos cansados de que aquí no hay ley, nadie se hace cargo, si te asaltan de este lado [Venustiano Carranza] y se escapan por Nezahualcóyotl, los policías dicen que ya no les corresponde”, dijo Miguel, vecino de Arenal.