metropoli@eluniversal.com.mx
CDMX. Con tres partidos de exhibición de basquetbol entre Niños de Triquis de Oaxaca contra jóvenes de la Ciudad de México , concluyó el Primer Campamento de Basquetbol celebrado del 8 al 14 de agosto en la capital del país.
“Ellos (los niños Triquis ) nos enseñan que con disciplina y determinación no hay barreras, y lo vemos en el nivel de juego que tienen, y nosotros debemos tomar ese ejemplo de disciplina y dedicación”, expresó el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav , durante el evento desarrollado en el Deportivo Guelatao de la delegación Cuauhtémoc .
Consideró que lo más importante de este campeonato fue demostrar que hay una sola sociedad, que además ha enseñado que “cuando todos estamos integrados, sin importar si unos son de Oaxaca u otros de la ciudad de México, esta integración es la que nos hace más grandes y más fuertes”.
En tanto, el entrenador de los jóvenes Triquis, Octavio Merino Ramírez, subrayó que esta segunda generación es resultado ya de 8 años de trabajo en la montaña, que no sólo busca generar jugadores de basquetbol sino seres humanos que se desarrollen profesionalmente y que siempre puedan regresar a la comunidad para seguir apoyando en el desarrollo de la misma.
El campamento cerró con tres encuentros de exhibición entre los equipos femenil y varonil de los niños triquis, y los equipos femenil y varonil del Club de Basquetbol Tortugas, de la delegación Venustiano Carranza, y el equipo de la delegación Cuauhtémoc, encuentros ganados por los visitantes.
Al final se hizo un reconocimiento a los integrantes de esta generación, Jossué Emmanuel Merino Hernández; Eugenio Ramírez de Jesús; Carlos Merino Martínez; Gabriel Hernández Aguilar; Irving Martínez Ramírez; Irwing Merino Ramírez; Mara Sofía Estrada; Karol Núñez Sorroza; Moly Mariana Ruíz Galván; Samantha Leyva Martínez y Shani Alexa Aragón Hernández, así como a sus entrenadores Octavio Merino Ramírez y Wenceslao Martínez de Jesús.
El campeonato contó con la participación de aproximadamente 150 niños de la ciudad, que acudieron de forma alternada a los entrenamientos que se desarrollaron mañana y tarde en el deportivo, para entrenar juntos basquetbol y conocer más de la cultura triqui.
lsm