Fue una cadena feminista corta, pero con un mensaje que se replicará este día en la Ciudad: alto a la violencia de género y feminicidios.

Ayer, poco más de 100 mujeres se posicionaron en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez para realizar esta cadena, con la que dieron inicio a las manifestaciones que se prevé que culminen el próximo lunes, que será Un Día sin Mujeres.

Por la mañana, la fuente de la Diana Cazadora, ubicada en el Paseo de la Reforma, amaneció con el agua teñida de rojo. De acuerdo con usuarios de redes sociales, fue una intervención para protestar contra los feminicidios y el color representa la sangre derramada de las mujeres.

Cerca de las 17:00 horas, ellas, todas vestidas de color violeta o verde, se alinearon, entrecruzaron sus manos para guardar distancia y conformaron el performance, que duró aproximadamente una hora.

También se hicieron acompañar de cánticos y bailes, además de carteles con mensajes que hacían alusión a que en la capital se protege más un monumento histórico que la vida de una mujer.

“¡Estamos hartas de la violencia de género!”, gritaban varias de las manifestantes; otras, moviendo sus manos de arriba a abajo, entonaban: “¡Se va a caer, se va a caer! ¡El patriarcado se va a caer!”

“¡Si te pega, no te ama!”, “¡Señor, señora, no sea indiferente! ¡Se mata a mujeres en la cara de la gente!”, lideraba una mujer con un altavoz mientras se movía de un lado a otro de la cadena feminista.

Entre los carteles se podía leer: “El acoso en el transporte público es violencia de género” o “Basta de violencia institucional, feminicidios, es emergencia nacional”.

La cadena duró poco, pero el objetivo se lograba. Los automovilistas se solidarizaban haciendo sonar el claxon de su vehículo; los transeúntes caminaban al lado de la cadena y con celular en mano para registrar el momento, que podrá ser recordado como el inicio de una movilización histórica para el país.

Ponen tapiales

En la víspera de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes fueron rodeados con tapiales metálicos.

Estas acciones forman parte del protocolo contemplado por el Gobierno capitalino para garantizar que las actividades del 8M se realicen sin afectaciones.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que con motivo de las marchas se cerrarán tres estaciones: Insurgentes, Zócalo e Hidalgo, desde las 10:00 horas y hasta nuevo aviso.

Asimismo, en la estación de Bellas Artes se mantendrá cerrado el pasillo de transbordo que conecta las líneas 2 y 8.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará un operativo de 2 mil 948 mujeres policías acompañadas de 211 vehículos y un helicóptero.

El arribo de los contingentes se espera desde las inmediaciones del Monumento a la Revolución, Ángel de la Independencia, así como en torniquetes del Metro Toreo y Cuatro Caminos, desde donde se dirigirán al Zócalo capitalino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses