Más Información
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El “Mayo” Zambada regresará a tribunal de Nueva York para audiencia; “Chapitos” negocian con la Fiscalía
Delegación mexicana ya combate incendios en Los Ángeles: Protección Civil; Sedena coordina labores de búsqueda y rescate
Sheinbaum pide no prejuzgar a migrante señalado de intentar causar incendio en Calabasas, EU; “Que se investigue”, dice
El 1 y 2 de noviembre , las familias mexicanas se reúnen para recordar a sus seres queridos y colocan ofrendas en sus hogares. Aunque las tradiciones de Día de Muertos cambian de hogar en hogar, hay elementos que perduran: pan, copal, cempasúchil, sal, agua, velas y comida.
En la Ciudad de México es común que las familias coloquen sus ofrendas en 1 de noviembre. Sin embargo, hay comunidades con tradiciones aún más complejas, como en el caso de San Andrés Mixquic , una pequeña comunidad que conserva rituales precoloniales en sincretismo con el catolicismo.
San Andrés Mixquic es uno de los siete pueblos originarios de la alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México. En este poblado, las festividades comienzan cuando las familias limpian y adornan sus casas y las tumbas .
También puedes leer: Día de Muertos. ¿Cuáles son las celebraciones de Día de Muertos más representativas en CDMX?
Las familias de Mixquic colocan las ofrendas para niños el 1 de noviembre, mientras que los jóvenes y adultos visitan a sus familias hasta el 2 de noviembre.
En el pueblo de San Andrés Mixquic, Tláhuac, las celebraciones por el Día de Muertos comienzan el 31 de octubre y terminan el 2 de noviembre.
Según la investigadora María Miriam Manrique Domínguez, las mujeres son las encargadas de colocar las ofrendas en los hogares, las cuales incluyen flores, velas, fruta y alimentos. Sin embargo, las mujeres colocan los alimentos hasta el 2 de noviembre, cuando preparan comida como mole, arroz, tamales, atole, pan de muerto y mixmole.
Durante estas celebraciones, los pobladores embellecen las tumbas con flores y velas el 2 de noviembre. De acuerdo con Manrique Domínguez, las familias llegan al panteón desde temprano para barrer y lavar las tumbas. Al atardecer, las familias colocan una gran cantidad de velas sobre las tumbas, un evento llamado el alumbramiento .
Después de iluminar las tumbas, las familias permanecen a un lado de las tumbas toda la madrugada, para que sus familiares se sientan felices durante su visita al mundo de los vivos. Durante la noche, las familias comen, rezan, cantan y escuchan música.
También puedes leer: ¿Cuáles son los destinos más visitados el Día de Muertos?
Aunque las festividades de Día de Muertos en Mixquic son eventos familiares, muchos turistas visitan la pequeña comunidad para presenciar el alumbramiento .
Para finalizar las festividades por el Día de Muertos, el 3 de noviembre las familias van de casa en casa para intercambiar fruta, pan y comida.
Desafortunadamente, la pandemia de Covid-19 forzó al pueblo de Mixquic a cancelar su celebración de Día de Muertos en este 2020.
gm/lae