Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
metropoli@eluniversal.com.mx
Cristóbal Colón y Hernán Cortés fueron tiranos y asesinos, por lo que los mexicanos no deben venerar sus estatuas ni reconocerlos como héroes, afirmó la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Teresa Ramos.
La legisladora reconoce que su iniciativa de retiro de monumentos y cambiar el nombre de calles de ambos personajes históricos causó polémica; sin embargo, su objetivo es que los mexicanos conozcan la historia de quien descubrió América y consumó la Conquista hace 500 años.
Indicó que su propuesta, en caso de ser aprobada, aplicaría en el retiro de dos monumentos de Cristóbal Colón ubicados en Paseo de la Reforma y Buenavista, respectivamente, así como el cambio de 13 calles que llevan su nombre. Si bien no hay estatuas de Hernán Cortés en la CDMX, hay dos vialidades que llevan este nombre y que están ubicadas en las alcaldías Miguel Hidalgo y Tláhuac.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la diputada explicó que desde la primaria, en los libros de texto, se les enseña a los niños que Cristóbal Colón es un héroe por haber descubierto el continente americano, mientras que Hernán Cortés es tratado como el gran conquistador.
“Pero no dicen que fueron un par de tiranos, no dicen todas las matanzas que hicieron, toda la gente que esclavizaron; Cristóbal Colón tenía 200 esclavos, no dicen todas las mutilaciones que hacían en la gente que estaba en contra de lo que ellos decían, todas las violaciones, porque vendían a las niñas como esclavas sexuales”.
El hecho de mantener esculturas y las calles con sus nombres, dijo, es indignante para las raíces mexicanas, pues en cada compatriota hay sangre indígena, por lo que el retiro representa mantener la dignidad.
Puso como ejemplo que en Israel no hay una estatua de Adolfo Hitler, cuyo ejército persiguió y asesinó judíos.
“Hitler es parte de su historia; sin embargo, no lo reconocen por las acciones que hizo, (…). Es un ejemplo claro; allá fue un Holocausto, aquí yo lo denominaría un genocidio.
“¿Cómo vamos a reconocer a un hombre que vino a hacer matanzas? La historia no se borra, me queda clarísimo, y tampoco dejo de reconocer la parte buena que trajo el descubrimiento de América o la Conquista, como la política, la economía”.
La legisladora descartó que su propuesta genere una ruptura social e incluso diplomática con España, al contrario, dijo, “es una oportunidad para reforzar los vínculos y reconocer errores y aciertos, siempre y cuando haya madurez política de ambas partes.
Tema trascendental
La diputada Teresa Ramos Arreola recordó que su propuesta fue retomada del fundador del Verde Ecologista, Jorge González, quien hace 20 años, solicitó el retiro del monumento a Colón sobre Reforma debido a los abusos que había cometido contra los pueblos originarios durante el descubrimiento de América.
Esta propuesta, dijo, es coyuntural con la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a España para exigir una disculpa pública por las matanzas de la Conquista.
Sobre las críticas que recibió su propuesta, dijo que si bien hay asuntos más importantes, destacó que la bancada del Verde Ecologista en la Ciudad ha presentado numerosas iniciativas de diversa índole, desde la protección de mujeres, personas de la tercera edad, hasta de seres vivos sintientes. “Es trascendental porque vamos a dejar de ver la historia como nos la pintaron y no como es, vamos a ver los blancos y los negros. Y todo sea por rescatar la dignidad de los pueblos originarios y de dónde venimos”, externó la legisladora.
Iniciativa masiva
La diputada del PVEM adelantó que su iniciativa de retiro de monumentos y cambio de nombres de calles de Cristóbal Colón y Hernán Cortés será replicada a nivel nacional por las bancadas del Verde Ecologista en la Cámara de Diputados y el Senado.
Actualmente en el Congreso capitalino la propuesta fue enviada a las comisiones unidas de Cultura y Pueblos Originarios, donde se contará con un plazo de 45 días para su discusión, en caso de ser aprobado, regresará al pleno.
Teresa Ramos comentó que las comisiones del Congreso tienen la facultad de consultar a las instancias correspondientes, consejos involucrados e incluso hacer foros para tomar en cuenta todas las opiniones para llevar a cabo el dictamen.
“Al analizar los argumentos que estamos brindando, las fuerzas políticas, seguramente van a apoyar. Y además, hago un llamado al gobierno federal, a los gobiernos locales, a los congresos, a que apoyen esta iniciativa.
“Incluso la misma gente que apoya a nuestro presidente en el tema de la carta, pues que también nos apoye en nuestra propuesta y va en el mismo sentido de rescatar la dignidad de nuestros pueblos originarios”.