Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
La Comisión de Disciplina Judicial del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México cesó a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, luego de determinar que en el caso del feminicidio de Abril Pérez Sagaón actuaron sin perspectiva de género.
El consejo precisó que durante el procedimiento administrativo seguido en contra de los juzgadores, ambos fueron notificados, se les garantizó su derecho de audiencia, ofrecieron pruebas, mismas que se desahogaron, y formularon alegatos. Antes de la resolución se encontraban suspendidos de sus cargos.
Durante la presentación de avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México de marzo de 2021, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó la decisión del Consejo de la Judicatura.
“Los asesinos materiales están detenidos, falta todavía la detención del presunto asesino [intelectual], que está ya con orden de aprehensión y bajo vigilancia de la Interpol, pero el día de hoy se cesa a estos dos jueces que no tuvieron la perspectiva de género, que no reconocieron que Abril estaba en riesgo y esto es algo fundamental”, expuso.
Comentó que esta decisión habla de la coordinación, de la visión y la perspectiva que se ha querido impulsar en la Ciudad de México desde el inicio de su administración y reconoció al Consejo de la Judicatura.
Sheinbaum Pardo recordó que el magistrado Héctor Jiménez López, quien estuvo involucrado en este caso, tampoco fue ratificado: “Este es un triunfo al final del movimiento de las mujeres en la Ciudad de México”.