phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México llevará la Central de Abasto (Ceda) hasta las casas de los capitalinos. El coordinador y administrador general, Sergio Palacios, informó que a finales de este mes, un tráiler recorrerá las 16 delegaciones para llevar productos de la canasta básica a precios bajos.
Dijo que la intención es visitar cada demarcación en dos ocasiones, pero dependerá de los acuerdos a los que se llegue con los jefes delegacionales.
“Es un tema de trabajo logístico pero también trabajo [político] con las propias jefaturas delegacionales. En este como en otros temas no todos quieren participar, hay que acordar en donde se va a acercar la Central de Abasto en cada delegación; hay puntos álgidos donde tienen mercados públicos cerca de la explanada delegacional y prefieren que sea en otro punto”, explicó.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, destacó que la Ceda ofrece hasta un 32% de ahorro en verduras; 26% en abarrotes y 24% en frutas. “Estamos haciendo una contención muy importante para poder dar esta garantía de precios para ver estrategias como la que les mostramos el fin de semana del mercado de productores”, afirmó.
El titular de la central indicó que los productos mantendrán los precios, con ahorros de hasta 15 pesos considerando los costos máximos establecidos por la Profeco.
Afirmó que los locatarios mantendrán los precios bajos pese a la inflación ya que este año no se aumentaron las cuotas “que pagan a la administración, [no tienen un] motivo puedan incrementar sus precios”, agregó.