metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México creó un observatorio ciudadano que servirá para identificar los programas y acciones social con tintes clientelares o electorales que se presenten en dependencias y alcaldías. También anunciaron una reforma legislativa que prohibirá la entrega de apoyos seis meses de una elección.
Araceli Damián, titular del Consejo de Evaluación de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa), explicó que el Observatorio por los Derechos Sociales y la Democracia en la Ciudad de México nace debido a que en los últimos años proliferó la compra de votos mediante la entrega de tinacos y tabletas, entre otros bienes, a la población capitalina.
“Si el observatorio ve que hay un programa con tintes de compra del voto o de clientela, se hace una revisión, se habla con la alcaldía, hace sus aclaraciones y si se considera que no cumple los lineamientos de ley, entonces no se publicaría en Gaceta Oficial”, explicó.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que ya no se entregarán apoyos como despensas que puedan tener uso discrecional, que las acciones institucionales se apegarán a atender contingencias y emergencias.