Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El Gobierno de la Ciudad de México anunció una vigilancia especial para la comunidad en situación de calle, luego de que en los primeros 15 días de mayo se reportó el deceso de 13 personas, de acuerdo con el recuento de las carpetas de investigación que se han abierto en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local.
El coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), Juan Manuel García Ortegón, informó que reforzaron el monitoreo a través de las videocámaras para verificar su situación y los momentos críticos que se presenten en este sector vulnerable.
Añadió que para este tipo de muertes en las calles se dispone de personal de las secretarías de Salud, y de Seguridad Ciudadana, así como del Gobierno central y de la fiscalía local, además de Obras y Servicios, que se encargan de la sanitización del espació público.
Se estima que en la capital del país existen alrededor de 6 mil personas en situación de calle y lo que llama la atención son los decesos que se han contabilizado, pues de acuerdo con datos de los grupos de rescate que acuden en primera instancia, el reporte es por coronavirus; sin embargo, los expedientes se abrieron por “muerte por otras causas”, en las que se detallan que las víctimas son personas de entre 45 y 50 años.
Además, testigos de los decesos refieren que las personas se encontraban tosiendo y de repente se desploman, como sucedió la semana pasado en la entrada del Templo Mayor, donde murió un indigente.
También lee: Indigentes en la CDMX, invisibles ante la emergencia por coronavirus
Al respecto, las organizaciones que por años han trabajado con estas personas, como la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), comentan que no tienen conocimiento de muerte alguna y menos por causa de coronavirus (Covid-19).
“Hay que tomar en cuenta que esa población siempre ha vivido segregada; es decir, los han rechazado y viven aislados entre ellos solamente y no conviven con nadie más.
“De momento, en los puntos que hemos revisado no nos han confirmado las muertes, pero no hemos recorrido toda Ciudad ni hemos contactado a los que viven solos en parques, jardineras o en los alrededores de los mercados. De cualquier manera, de los incidentes que se han publicado ya pedimos vía transparencia que nos detallen las causas reales de muerte, para entender qué sucede”, comentó Enrique Hernández de El Caracol A.C.
En este sentido, lo que han documentado tales organizaciones son las agresiones a integrantes de esta población, ya que en algunos puntos, sobre todo en las alcaldías Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztapalapa se tiene registro de que les han arrojado cloro desde vehículos en movimiento.
“La gente cree que ellos portan o tienen el virus y así los agreden. Estamos denunciando también este hecho, para que tomen cartas en el asunto”, continuó el entrevistado.
Los casos de personas en situación de calle que han muerto se concentran en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac y Benito Juárez, lugares donde las autoridades y organizaciones sociales han realizado labores de prevención y sanitización, por lo que descartan que en esos territorios existan focos de infección o que se tenga a integrantes de ese sector como activos o asintomáticos de Covid-19.
“Trabajamos en acciones de prevención, constantemente hacemos recorridos con los cuidados y realizamos los procesos que se deben tener. De momento, a los lugares que hemos acudido no nos han dicho ellos mismos que se dieran cuenta de que sus amigos están contagiados o pudieran presentar algún problema de este tipo”, expuso Gabriel Rojas, de Ednica I.A.P., agrupación que lucha por la defensa de los jóvenes y niños de ese sector.