metropoli@eluniversal.com.mx
El décimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México falló a favor del Gobierno capitalino y determinó que la construcción de la Línea 7 del Metrobús es viable debido al interés social de contar con un transporte eficaz y amable con el medio ambiente.
Ayer por la noche se dio a conocer la revocación del amparo 841/2017, promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental A.C. el año pasado, con lo que se permite la intervención de áreas verdes y árboles, pues se pondera el interés social de introducir un medio de transporte eficaz y acorde con el cuidado ambiental con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes.
Sin embargo, el tribunal mantiene en la suspensión para que con la construcción de la Línea 7 del Metrobús no se afecte la estructura urbana esencial de Paseo de la Reforma, así como de sus glorietas, fuentes, paseos peatonales, vestigios históricos y monumentos en dicha zona.
En la segunda resolución, se negó la suspensión definitiva al recurso de revisión 460/2018 promovido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por considerar que entre las facultades de la institución no está la protección al medio ambiente y áreas verdes.
Buscarán acuerdos. Si bien, se dieron a conocer ambas resoluciones, todavía queda pendiente por resolver la demanda del INAH contra el Gobierno capitalino por colocar publicidad en todas las estaciones de la nueva ruta sin autorización concedida.
Al respecto, las autoridades locales buscan llegar a un acuerdo con la institución para el reacomodo de 58 parabuses en Paseo de la Reforma.
En entrevista, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, sostuvo que esta acción del INAH no se pone el riesgo el funcionamiento de esta línea de Metrobús que corre de Indios Verdes al Campo Marte.
Confirmó que sí procede el retiro del mobiliario que se tuvo que reordenar con la construcción, acción que debe realizar, en primer lugar la empresa, JCDecaux.
“Lo que entiendo no es tanto por la colocación de parabuses, sino por el retiro de cierto mobiliario que tenía que haberse quitado por el reordenamiento y que me parece que le corresponde a la empresa. Pues vamos a pedirle que haga este retiro y si no, lo tenemos que hacer nosotros”, dijo.
Las mesas de trabajo con el INAH también buscan establecer espacios para bicicletas, y generar un concepto integral de movilidad en la Línea 7.
El jefe de Gobierno instruyó a la Oficialía Mayor y Metrobús acelerar el retiro de parabuses.
—¿Habrá sanciones administrativas por no haber retirado los parabuses antes?
—El tema de la sanción lo tendrá que determinar la Oficialía de acuerdo a las condiciones conjuntamente con el Metrobús.