El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 250 millones de pesos en obras de mejoramiento hidráulico y peatonal en la zona de la antigua Merced, en el Centro Histórico .
La primera intervención estará a cargo del Sistema de Aguas (Sacmex) y trata de la sustitución de más de dos kilómetros de la red de drenaje hidráulico y agua potable en las calles Soledad y Leona Vicario.
Actualmente, estas tuberías tienen una antigüedad de más de 70 años , lo que ha repercutido en problemas de suministro por fugas y desalojo de aguas sanitarias y pluviales. Las obras iniciaron el 29 de abril y finalizarán el próximo 7 de julio.
Por otra parte, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) realizará renovación de alumbrado público , implementación de cruces seguros, nivelación de pavimento e infraestructura, e incorporación de vegetación arbustiva en las calles Soledad, Santísima, Emiliano Zapata, Leona Vicario y Plaza Loreto, que componen el antiguo barrio de Zoquiapan.
Los mismos trabajos de rescate público de espacios públicos se realizaron en las calles Jardín del Obispo, calle Violeta, Galeana y Riva Palacio, Mina, Pensador Mexicano y Santa Veracruz, Valerio Trujano, callejón de San Juan de Dios, calle 2 de abril y plaza 2 de abril, Eje Central y Lázaro Cárdenas, y avenida Hidalgo, que integran el polígono de Santa María La Redonda.
También serán rehabilitadas avenida Hidalgo y Eje Central, en el tramo de la calle Madero a Tacuba.
Estos trabajos comenzarán en junio y terminará en diciembre de este año.
Piden disculpas
Esta mañana, durante el arranque oficial de las obras, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió disculpas a los comerciantes de la vieja Merced por el cierre de calles que implicará el mejoramiento de éstas.
"Va a haber afectaciones en varios meses, pero se van a recuperar todavía más. Esto es parte de nuestro proyecto del Centro Histórico"
, comentó.
etp