Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
El Gobierno de la Ciudad de México estableció un nuevo protocolo de actuación en contingencias similares al sismo del 19 de septiembre de 2017 , en el que se crea un Comité de Emergencia , además de que la secretarías de Gestión de Riesgos y Protección Civil y la de Obras y Servicios estarán a cargo del rescate en edificios colapsados, restablecimiento de servicios, refugios temporales, centros de acopio, la evaluación de daños y revisión de edificaciones.
“En estos meses hemos enfrentado diversos temas de emergencias en los que ha habido una excelente coordinación entre el Gobierno de México junto con las alcaldías… Pero lo más importante es prepararnos a emergencias muchas más graves” , comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil , Myriam Urzúa Venegas, esta estrategia tendrá una coordinación territorial piramidal, formada por un Comité de Emergencias , cinco regiones, 16 alcaldías, 70 coordinaciones, 847 cuadrantes, 415 puestos de mando en sitio.
La funcionaria explicó que el comité se instalará en el C5 y estará integrado por la jefa de Gobierno, las secretarías de Gobierno , Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil , de Seguridad Ciudadana , de Obras y Servicios , de Administración y Finanzas , de Movilidad , entre otras que serán convocadas.
Este comité se encargará de recibir información de estimación temprana de daños, declarar emergencia o desastre, determinará las medidas urgentes, los recursos materiales y financieros necesarios para hacer frente a la emergencia , así como supervisar la ejecución y cumplimiento de las acciones instruidas hasta el total restablecimiento de los servicios vitales y los sistemas estratégicos.
En el caso de las cinco regiones, serán coordinadas entre el gobierno capitalino con la Sedena y Semar para activación de Plan DN-IIIE y Plan Marina 2 , y se encargarán de la búsqueda y rescate de personas atrapadas en colapsos y determinarán las necesidades de recursos para rescate de personas atrapadas .
Las regiones estarán divididas en: norte , donde se incluirá a las alcaldías Gustavo A. Madero , Iztacalco y Venustiano Carranza ; centro , con la alcaldía Cuauhtémoc ; poniente , con Azcapotzalco , Álvaro Obregón , Cuajimalpa , Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo ; oriente , con Iztapalapa , Milpa Alta , Tláhuac y Xochimilco , y sur en las alcaldías Benito Juárez , Coyoacán y Tlalpan .
Las coordinaciones territoriales estarán integradas por el jefe de sector, un enlace con el secretario de Seguridad Ciudadana y el Comité de Emergencias, un representante de participación ciudadana y el Ministerio Público Responsables.
Se encargará de coordinar a los jefes de cuadrante para evaluación de edificaciones dañadas, primeros respondientes frente a medidas de apoyo a la población y puesto de mando en posibles edificios colapsados, coordinación para movilidad, seguridad ciudadana, atención a la población y la coordinación con puesto de mando en las alcaldías.
etp