Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 60 millones 350 mil pesos en programas sociales destinados a pueblos y barrios indígenas.
Este presupuesto incluye la realización de una serie de foros de socialización y consultas, que iniciarán la próxima semana con el objetivo de fortalecer las instituciones de representación política y social del sector indígena en la CDMX.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que, actualmente, hay coordinadores territoriales, que son representantes de los pueblos indígenas y que son parte de la estructura de las alcaldías.
Abundó que se deben cumplir los preceptos de la Constitución de la Ciudad de México que establece que los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes tienen el carácter de sujetos colectivos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, por ello se requiere que las representaciones sean voluntarias y no estén vinculadas a las estructuras de gobierno.
“Esta situación, que no es clara en todas las alcaldías, genera falta de reconocimiento en todos los pueblos, entonces la idea no es que se imponga, sino que salga de la propia consulta.
“La próxima semana estaremos publicando el calendario donde se realizarán estas socializaciones, estos foros por cada alcaldía y luego por pueblos y barrios”, externó.
Proceso. Cuando finalice la consulta, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas (Sepi) definirá lineamientos, tanto presupuestales como de representación política, y aclarar su estructura.
Actualmente hay 193 pueblos originarios y 56 barrios reconocidos en la capital del país. Esta cifra podría aumentar con la consulta pues, de acuerdo a la demanda ciudadana, algunos no están debidamente reconocidos.
De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, los 60 millones 350 mil pesos se distribuirán en cinco programas sociales de apoyo al sector.
Del total, 15 millones serán destinados para el programa Sembrando Diálogos y Consensos; 10 millones 150 mil pesos a Refloreciendo Pueblos y Barrios Originarios; 11 millones a Tejiendo Comunidades; 16 millones 800 mil pesos a Derechos como Costumbre, y 7 millones 400 mil pesos a Palabra por Palabra todas las Lenguas.
Además, se llevará a cabo un festival de reconocimiento de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México. También se apoyará a los Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (Pilares) en la enseñanza, particularmente del náhuatl, y a las redes de mujeres con el propósito de disminuir la violencia en los pueblos originarios.