Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente de avión azerbaiyano, admite Putin; ofrece disculpas por “trágico incidente”
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
metropoli@eluniversal.com.mx
La Ciudad de México adquirió un radar meteorológico, único en su tipo en el país, que será instalado en el Cerro de la Estrella y permitirá obtener pronósticos con una anticipación de hasta dos horas para determinar con mayor certeza los sitios donde habrá lluvias y así poner a salvo a la población, además de prevenir inundaciones.
Luego de anunciar el inicio del Operativo de Lluvias 2018, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que se harán pruebas para que el dispositivo esté listo a finales de abril próximo.
El gobierno capitalino pagó 25 millones de pesos por este dispositivo, que tiene cobertura en un radio de 60 kilómetros, informó el secretario de Protección Civil local, Fausto Lugo.
Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, explicó que es un radar de banda X, con el cual se monitoreará toda la capital y una parte del norte de la zona limítrofe del Estado de México, con lo que se puede obtener información precisa de la carga de agua, trayectoria y velocidad de las nubes con hasta dos horas de anticipación a que se presente la lluvia.
El funcionario añadió que se colocará en el Cerro de la Estrella porque es una ubicación adecuada para monitorear toda la ciudad; precisó que el INAH ya autorizó un sitio a unos 130 metros de distancia de la pirámide que hay en el cerro.
Operativo en marcha. Mancera Espinosa informó que arrancó el Operativo de Lluvias 2018 en la capital, con el que se mantendrá el monitoreo sobre todo en los 130 puntos que suelen inundarse. Se tienen listos 45 equipos hidroneumáticos, cuatro bombas tipo Hércules, dos equipos de emergencia, entre otras unidades operativas y de emergencia.
El director general del Sistema de Aguas (Sacmex) explicó que ya funciona el Puesto de Mando que se encarga de supervisar los pronósticos meteorológicos, y cuando se prevean lluvias moderadas o intensas en la Ciudad de M éxico se instalarán los campamentos, que entre otras tareas realizan labores de desazolve.