Más Información
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
Aunque continúa la pandemia de Covid-19, la economía de la Ciudad de México y las finanzas públicas “comienzan a reflejar un proceso de recuperación en diversas actividades”, producto del avance en la campaña de vacunación y la reactivación económica.
Así lo revela el Informe del Segundo Trimestre 2021 presentado por la Secretaría de Finanzas local al Congreso de la Ciudad de México, donde establece que los ingresos totales del Gobierno están ubicados 6.3% arriba de lo estimado para el periodo, con recursos que sumaron 123 mil 884.2 millones de pesos.
Destaca que el Gobierno capitalino destinó, en enero-junio de este año, mil 043 millones de pesos para la prevención, atención, mitigación y control del Covid-19, establecidas en marzo de 2020.
El informe revela que para mitigar la pandemia, el presupuesto originalmente autorizado fue de 2 mil 233 millones de pesos, de los cuales ya ejerció y comprometió mil 943.2 millones.
De esta última cifra, precisa la dependencia, destinó mil 239.7 millones de pesos al área de atención y reforzar el sistema de salud, mediante la adquisición de insumos, reconversión hospitalaria, contratación de personal médico, así como para el desarrollo y uso de sistemas tecnológicos, para brindar información, diagnosticar, orientar y dar seguimiento a los casos atendidos.
Asimismo, desembolsó 703.5 millones de pesos al área de atención “Apoyos directos a población y empresas por la caída de ingresos: adelanto de programas sociales, ampliación del seguro de desempleo, acciones sociales para apoyar a personas que se quedaron sin fuente de ingresos, microcréditos para empresas”.
Mientras que en el rubro de Apoyos directos a población y empresas por la caída de ingresos, programó 775.3 millones de pesos, de los cuales ya ha ejercido 641.8 millones.
La secretaria de Finanzas capitalina, Luz Elena González, en el informe detalló que los ingresos del sector público presupuestario ascendieron a 127 mil 018.3 millones de pesos, cifra 6.2% mayor a la meta establecida para el segundo trimestre de 2021.
Sostuvo que estos recursos estuvieron conformados en 92.8% de ingresos del sector gobierno y 7.2% por ingresos del sector paraestatal no financiero.
Además, apuntó, los ingresos del sector gobierno registraron un avance con respecto a la meta establecida para el periodo de análisis de 104.7%, cuyos recursos están integrados en 45.4% por ingresos locales y 54.6% de ingresos de origen federal.
Por lo que se refiera a egresos, precisa que en este periodo se registró un avance de 65.7% del gasto neto ejercido y comprometido; es decir, 151 mil 077.3 millones de pesos, respecto del presupuesto anual modificado al cierre del primer semestre.
Este nivel de gasto implica que, a la mitad del actual ejercicio fiscal, ya ha ejercido y comprometido 65.7% del total de los recursos que gastó en lo que va del presente año.
En cuanto a la deuda, al cierre del segundo trimestre de 2021 se situó en 87 mil 232.9 millones de pesos, aunque no ha realizado la contratación de nuevos créditos o emisiones bursátiles en el mercado de capitales.
Asimismo, realizó pagos de amortizaciones por un monto de mil 570.8 millones de pesos, “lo que dio como resultado un desendeudamiento nominal de 3.5% y un desendeudamiento real de 6.7% con respecto al cierre de 2020”.