Aun con la onceava semana consecutiva en semáforo naranja en la Ciudad de México por Covid-19, a partir del 7 de septiembre se ampliará el horario de cierre de restaurantes, pequeños comercios, tiendas departamentales, centros comerciales y negocios del Centro Histórico.

También se incrementa un día la jornada laboral en el ramo de la construcción e inicia la reapertura de exposiciones y centros de convenciones, con 30% de aforo máximo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que del 7 al 13 de septiembre el semáforo epidemiológico se mantendrá en naranja, por lo que seguirán las medidas sanitarias de protección y sana distancia.

“Seguimos en semáforo naranja, pero estamos ampliando horarios para restaurantes y comercios, y permitimos las actividades de exposición. Esta próxima semana estamos reuniéndonos tanto con gimnasios y algunos otros sectores de distintas actividades que aún no se abren para ver en las condiciones que pudieran hacerlo”, explicó.

Destacó que a la fecha en los hospitales Covid-19 se tiene una ocupación de 2 mil 857 camas, de las cuales mil 184 corresponden a no intubados y 673 a intubados; 29% son del Estado de México y 1% a otras entidades.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó sobre la ampliación de horarios: restaurantes operarán de las 07:00 a las 23:00 horas (actualmente es a las 22:00), y los pequeños comercios, tiendas departamentales y centros comerciales hasta las 18:30 horas (antes era a las 17:00). Además, aumenta la jornada para la construcción, de lunes a sábado.

CDMX ampliará horario de cierre de los negocios
CDMX ampliará horario de cierre de los negocios

En el Centro se ampliará el horario en los negocios, de las 10:00 a las 18:30 horas (cerraban a las 17:00 horas); concluye el esquema de reapertura de actividades escalonado, y se llevará a cabo el reordenamiento del comercio en la vía pública.

Detalló que las exposiciones y centros de convenciones deberán mantener 30% de aforo y el tiempo máximo de estancia para el público será de 50 minutos; establecer un solo sentido para entrada y salida, letreros para señalar el recorrido y los lugares de espera en cajas y filas, y no se entregará propaganda impresa ni volantes, entre otras medidas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, comentó que para reordenar el comercio en la vía pública en el Centro Histórico, ayer tuvo una reunión con los representantes y se recordaron las reglas que deben tomar los ambulantes, entre ellas, que sólo se podrán instalar de 11:00 a 17:00 horas los miércoles y viernes, o jueves y sábado.

Destacó que habló con Diana Sánchez Barrios, lideresa de ambulantes, para aclarar la situación de la venta de comida, pues lo que está prohibido es el consumo de alimentos en los puestos, ya que se pierden las medidas de sanidad, por lo que, si los comerciantes ofrecen sólo para llevar, no hay problema.

“Lo que se le explicó es que hay casos en donde se han ubicado más de 10 contagios, que es Centro 1, en esa zona, en particular, es pertinente que no exista la venta de alimentos, y para ello se les otorga el apoyo de 3 mil pesos para que se retiren durante un mes”, dijo, aunque aseguró que quienes reciben la ayuda y si se les encuentra vendiendo, pierden la posibilidad de recibir otro tipo de subsidio de la Ciudad y del gobierno federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses